Titular de SSP podría ser un militar retirado o en activo y foráneo: Barbosa
Titular de SSP podría ser un militar retirado o en activo y foráneo: Barbosa. Foto: EsImagen
Titular de SSP podría ser un militar retirado o en activo y foráneo: Barbosa
Titular de SSP podría ser un militar retirado o en activo y foráneo: Barbosa. Foto: EsImagen

Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena a la gubernatura, afirmó que el próximo secretario de Seguridad Pública (SSP) podría ser un militar retirado o en activo y se consultaría con su homólogo federal el nombramiento, decisión que tomará después del 2 de junio.

En entrevista, tras reunirse con integrantes del Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI, recordó que la idea de nombrar un perfil foráneo en ese cargo es para garantizar que no esté tocado por la delincuencia y pueda combatirla.

Manifestó que debido a que el titular de la SSP debe trabajar con los demás órdenes de gobierno y distintas corporaciones de seguridad, se tomará en cuenta la opinión de la Marina y el Ejército, así como con de la Federación.

El morenista manifestó que su gabinete estatal será integrado por funcionarios poblanos, ya que es parte de un compromiso que hizo en la campaña y, por otra parte, comentó que dará seguimiento a los programas que se dan en “Mi Casa es Puebla” desde Estados Unidos, pues consideró que estos inmuebles deben ser garantes de los derechos humanos de los paisanos.

Refirió que no viajará al país norteamericano para reunirse con ellos, ya que la agenda que tiene no se lo permite, pero confío en que los votos que enviaron y llegaron el lunes pasado le favorezcan como fue en el proceso electoral de 2018.

Respecto a que si buscaría remover al encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, ya que no es poblano, Barbosa Huerta indicó que para nombrar a alguien tendría que renunciar Víctor Carrancá Bourget,

Anuncia reforma constitucional

En otro tema, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla comentó que la nueva reforma constitucional que plantea hacer deberá estar apegada a la federal y se busca dar mayor fortaleza a los Poderes Legislativo y Judicial.

Y es que en el caso del Judicial precisó que es uno de los que menor presupuesto en el país tiene y es necesario que se le brinden más recursos para que tenga autonomía financiera, a fin de mejorar su función.

De igual forma, mencionó que lo que se requiere es la integración de órganos constitucionales autónomos, ya que, dijo, si no se garantiza esto último, nunca habrá ataque a la corrupción.

En tanto, en su reunión con las organizaciones campesinas, Barbosa Huerta se comprometió a incrementar el presupuesto para dicho sector, ya que es uno de los más afectados en los últimos años y “más pobre” en términos de recursos.

Puntualizó que el gobierno del estado no será un tapete de los proyectos mineros, ni megaproyectos que vulneren a los pueblos, por lo que reiteró que cualquier empresa que quiera ejecutar alguno, primero deberá cumplir con la consulta a las comunidades.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...