Alumnos de la BUAP ganan primer lugar en Puebla App Innovation
Alumnos de la BUAP ganan primer lugar en Puebla App Innovation. Foto: Especial
Alumnos de la BUAP ganan primer lugar en Puebla App Innovation
Alumnos de la BUAP ganan primer lugar en Puebla App Innovation. Foto: Especial

Alumnos de las facultades de Ciencias de la Computación y de Arquitectura de la BUAP ganaron el primer lugar en la categoría Startup de la V Puebla App Innovation, con el proyecto Virtualizapp, que crea recorridos de realidad virtual en dispositivos móviles.

Nathaly Isabel Sánchez Pérez, estudiante de Diseño Gráfico, Giovanny Sánchez Pérez, Oswaldo Córdoba Jiménez y Ramsés González Hernández, de la licenciatura en Ciencias de la Computación, desarrollaron el proyecto para promover el turismo, la venta o renta de inmuebles.

Tras ser evaluados por empresarios e investigadores, superaron a 80 equipos de instituciones de educación superior de todo el estado con su aplicación, basada en un sistema de renders en 360 grados, que traslada a la realidad virtual sitios como museos, zonas arqueológicas, hoteles o restaurantes para poder recorrerlos.

González Hernández comentó que Virtualizapp puede abonar para convencer a los turistas inseguros sobre su destino de interés tras vivir una experiencia inmersiva; en el caso de los bienes raíces, “se muestra la casa en realidad virtual para que los potenciales compradores vean todas las áreas y se animen”.

Sánchez Pérez aseveró que aunque esta tecnología está en auge a nivel mundial, es poco conocida en México, por lo que buscan aprovechar el potencial de sistemas operativos móviles como Android o iOS de Apple en teléfonos celulares, para impulsar su aplicación y venderla a empresas o gobiernos.

Córdoba Jiménez agregó que la idea es ampliar la monetización de la app de recorridos virtuales hacia el sector privado industrial, a fin de que le permitan hacer un recorrido virtual de las instalaciones a los inversionistas para convencerlos.

Ahora, los estudiantes ganadores se centrarán en comercializar oficialmente su aplicación, por lo que aprovecharán la asesoría de los organizadores del concurso para ofrecerla, por ejemplo, a la Secretaría de Turismo estatal y a otras entidades públicas y privadas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales