Patrón, nuevo rector de Ibero, va por fortalecer calidad académica
Patrón, nuevo rector de Ibero, va por fortalecer calidad académica. Foto: EsImagen
Patrón, nuevo rector de Ibero, va por fortalecer calidad académica
Patrón, nuevo rector de Ibero, va por fortalecer calidad académica. Foto: EsImagen

Al tomar protesta como rector de la Ibero de Puebla para el periodo 2019-2023, Mario Patrón Sánchez propuso fortalecer el proceso de calidad académica; el padre José Francisco Magaña Aviña le dijo que deberá ser una voz crítica en el estado y el país.

En el evento de este lunes, el rector entrante aseveró que el modelo educativo ignaciano se ha renovado con una educación para la fe que fomenta la colaboración entre laicos y jesuitas, además de que demanda construir una universidad comprometida con los menos favorecidos.

Por ello, además planteó dar continuidad al proceso de conversación colaborativa para cumplir el plan institucional 2020-2030, profundizar en innovación tecnológica, la producción científica y la investigación para el desarrollo, así como en las estrategias de incidencia universitaria en la realidad a través de la colaboración con el Sistema Universitario Jesuita, Ausjal y plataformas colaborativas.

Además de reflexionar sobre el modelo organizacional para evitar la burocratización, favorecer la internacionalización de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla, y mantener los recursos y las finanzas sanas.

Jesuitas deben promover justicia: Magaña

En su intervención, Magaña Aviña señaló que la misión de los jesuitas en México es el servicio de la fe y la promoción de la justicia en diálogo con las culturas y diferentes tradiciones religiosas, tras lo cual puntualizó que el tejido social está roto y se ha enrarecido por la pobreza y la violencia en el estado.

Al tiempo de augurar un buen futuro al nuevo rector, Fernando Fernández Font narró su paso por la universidad y destacó la profunda crisis en la que la encontró a su llegada en 2005, así como de la fuerza impulsada por David Fernández Dávalos, ahora a cargo de la Ibero Ciudad de México-Tijuana, a su regreso en 2013.

Recordó que en su gestión tuvo siete líneas de acción, con las que la institución también está en proceso de terminar la infraestructura básica, que incluye la entrada peatonal, el auditorio, el Urban Living Lab y el edificio para Educación Continua, Posgrados, el Área Intercultural de Lenguas y oficinas.

Asimismo, se dijo satisfecho por no haberse doblegado, “ni él, ni la Universidad”, ante las presiones y golpeteo por personas afectadas por nuestras críticas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales