En la BUAP, presentan plataforma para consultar libros de medicina
En la BUAP, presentan plataforma para consultar libros de medicina. Foto: Especial
En la BUAP, presentan plataforma para consultar libros de medicina
En la BUAP, presentan plataforma para consultar libros de medicina. Foto: Especial

Para aprovechar el uso de tecnologías modernas, Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, presentó la base de datos Access Medicina, una plataforma en la que los estudiantes de la Facultad de Medicina podrán consultar los libros más importantes de su área.

Esta base de datos cuenta con 117 libros de mayor prestigio del área y que son los más buscados de forma física en la biblioteca, los cuales pueden descargarse e imprimirse total o parcialmente; más de mil pruebas diagnósticas y más de 250 videos con 30 mil imágenes de cualquier procedimiento.

Alfredo Avendaño Arenaza, director General de Bibliotecas de la BUAP, precisó que todo el material está en español y es de la editorial McGraw-Hill; además, para acceder sólo hay que ingresar desde una computadora o celular al portal y escribir la matrícula del estudiante o el número del trabajador o docente.

Access Medicina también brinda acceso a una biblioteca multimedia en la cual se muestra un catálogo de audios y animaciones que fortalecen la comprensión de conceptos, así como instrumentos de diagnóstico diferencial para la selección e interpretación de análisis clínicos y una base de datos de medicamentos.

Asimismo, contiene una selección de los casos de la popular serie Case FilesTM y Pathophysiology of Disease, para aclarar términos sobre experiencias reales, así como el Quick Medical Dx y Rx, una recopilación de esquemas de afecciones y trastornos basados en evidencia concisa de la práctica médica.

Una ventaja adicional es que cada usuario podrá crear su perfil, dependiendo de la especialidad o el campo clínico que le interese, desde la aplicación descargable en cualquier dispositivo móvil, por lo que podrán utilizarla alumnos y profesores de las unidades regionales donde se imparten programas educativos del área de la salud.

En la explanada de la Facultad de Medicina, Esparza Ortiz recordó que está disponible el Módulo de Denuncia en la rectoría del Área de la Salud, el cual proporciona asesoría jurídica a cualquier universitario que haya sido víctima de algún delito, e indicó que se trabaja con el ayuntamiento en la instalación de más cámaras de seguridad en los alrededores.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales