Zona donde se proyecta minera Ixtacamaxtitlán no es área protegida: Almaden
Empresa busca otra vez que Semarnat apruebe mina en Ixtacamaxtitlán. Foto: almadenminerals
Zona donde se proyecta minera Ixtacamaxtitlán no es área protegida: Almaden
Por elección, aplazan reunión pública para discutir minera en Ixtacamaxtitlán. Foto: almadenminerals

Por la próxima elección extraordinaria en Puebla, el ayuntamiento de Ixtacamaxtitlán solicitó a la Semarnat posponer la reunión pública de información del proyecto de la empresa Minera Gorrión filial de la canadiense Almaden Minerals y que es rechazada por varios pobladores.

Según las autoridades, dicha solicitud obedece a no dañar la equidad de las campañas electorales durante el tiempo que comprendan las mismas y hasta que finalicen, por ello, la dependencia federal determinó que para no entorpecer los comicios locales (que se realizarán el 2 de junio) la reunión pública para “Proyecto Ixtaca” se llevará a cabo el 11 de junio de 2019, en el auditorio de la localidad de Santa María Zotoltepec.

Así quedó manifestado en la Gaceta Ecológica número 23 de 2019, de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El objetivo de dicha reunión es que el promovente del proyecto exponga los posibles impactos ambientales, así como sus medidas de mitigación, en tanto que los asistentes a la misma puedan exponer sus observaciones y que la propia Semarnat reciba las propuestas de ambas partes como parte del proceso de la consulta pública.

A inicios de marzo, fue rechazada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresada por la Minera Gorrión para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales de Ixtacamaxtitlán para extraer oro y plata, sin embargo, la empresa ingresó nuevamente el proyecto ahora con el folio 21PU2019M0014.

Medidas legales para frenar a minera

Por su parte, 15 comunidades indígenas de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, están a punto de lograr sentencia sobre su demanda de amparo contra la firma canadiense, para frenar la obra que consideran contaminaría “irreversiblemente” la región.

En tanto, Almaden Minerals en su reporte de responsabilidad social 2019, indicó que en el área donde se proyecta la minera no hay comunidades indígenas y las personas que se oponen están ubicadas lejos, además de que no está dentro de ninguna área protegida.

Contradiciendo a la declaración de la empresa canadiense, el Centro de Análisis e Investigación (Fundar) señaló que su proyecto sí afecta a una comunidad indígena y advirtió que el territorio de Ixtacamaxtitlán “es el que legítimamente corresponde a los pueblos originarios de la zona”, así que es obligación del Estado consultarlos para “evitar patrones de desigualdad durante cualquier proceso de decisión, ya sea de carácter legislativo o administrativo”.

Aquí puede consultar las bases para poder participar en la reunión pública de información sobre el “Proyecto de explotación y beneficio de minerales Ixtaca”.

incendios forestales