ONGs de la Sierra Norte acusan a mineras e hidroeléctricas de despojo
Una vez más, Semarnat rechaza proyecto minero en Chiautla de Tapia. Foto: Especial
ONGs de la Sierra Norte acusan a mineras e hidroeléctricas de despojo
Semarnat rechaza proyecto minero en Ixtacamaxtitlán e ingresan nueva solicitud. Foto: Especial

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresada por la Minera Gorrión para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales de Ixtacamaxtitlán para extraer oro y plata fue rechazada por la Semarnat, sin embargo, la empresa presentó una nueva solicitud.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica número diez de 2019, en el apartado de resolutivos emitidos, el proyecto de la minera subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals con el folio 21PU2019M0006 no fue aceptado.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó improcedente la MIA del proyecto ingresado a la dependencia el 18 de enero de 2019 y que lleva por nombre “Explotación y beneficio de minerales Ixtaca”.

La dependencia federal suspendió la MIA por causas imputables al promovente con fecha de resolución del 22 de febrero de 2019, ese mismo día la empresa minera presentó una segunda Manifestación de Impacto Ambiental ahora ingresando con el folio 21PU2019M0014.

Prevé explotación de agua pluvial

Respecto al proyecto se detalló que se trata de un deposito epitermal de minerales con contenidos de oro y plata, mediante el desarrollo de un tajo abierto con superficie, al final de su vida útil, de 133.68 hectáreas.

También se pretende la construcción de infraestructura para reservas y explotación de agua pluvial, es decir lluvia.

Cabe mencionar que el 21 de enero del año en curso, en un comunicado la propia empresa –que lleva dos años intentando extraer oro y plata de este municipio en la Sierra Norte— señaló que modificó la MIA del proyecto Ixtaca afirmando que no afectará al medio ambiente, pese a esta modificación la Semarnat lo rechazó.

Por su parte, organizaciones y la comunidad del municipio de Ixtacamaxtitlán rechazan este proyecto por considerar que estas actividades causarían daños irreversibles al agua, medio ambiente y a la salud de los pobladores.