Banner Programa
Minera modifica proyecto en Ixtacamaxtitlán
Minera modifica proyecto en Ixtacamaxtitlán. Foto: Especial
Minera modifica proyecto en Ixtacamaxtitlán
Minera modifica proyecto en Ixtacamaxtitlán. Foto: Especial

Ante la oposición de pobladores, la canadiense Almaden Minerals, a través de su subsidiaria Minera Gorrión, entregó de nuevo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Ixtaca, pero modificado, pues afirma que esta vez no afectará el medio ambiente.

El trámite lo realizó este lunes, señaló en un comunicado en el que agrega que, de aprobarse, se convertirá en el primer proyecto moderno de minería metálica en el estado de Puebla, específicamente en la Sierra Norte.

Esto, luego de que el plan ha sido rechazado por organizaciones y la comunidad, al argumentar que el proyecto que hace dos años pretendía extraer del subsuelo 50 millones de onzas de oro y plata en 50 años causaría daños irreversibles al agua, medio ambiente y a la salud de los pobladores.

Indicó que previo a la MIA, Minera Gorrión presentó cuatro informes preventivos relacionados a sus actividades de exploración superficial, dando cumplimiento a la normativa aplicable, además de que hizo tres estudios de prefactibilidad.

Daniel Santamaría, vicepresidente de Minera Gorrión, señaló que entre las conclusiones de la MIA destaca que el proyecto será “totalmente respetuoso” con el medioambiente, fauna y flora local; es propositivo con las comunidades; no afecta ningún área natural protegida y tampoco implica la reubicación de ninguna población.

Sin extracción, afirma

Destacó que, a diferencia de su planteamiento original, el proyecto que se ingresó este lunes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) descarta emplear una presa de jales por separado, sino que contará con un depósito de jales secos, libres de cianuro, lo que también reduce los potenciales impactos.

Empleará isotanques en circuito cerrado para el proceso de lixiviación para evitar el contacto con el medio ambiente y no considera la extracción, uso de agua subterránea ni descargas de agua residual, además de que el vital líquido empleado en los procesos de la mina se reutilizará.

Afirma que llevará a cabo un plan de cierre de mina enfocado no solo a restaurar, sino a reforzar las condiciones ambientales originales en la zona.

Agrega que el proyecto contribuirá a la economía local, con más de 600 empleos generados durante los trabajos de preparación y construcción del sitio y más de 420 a partir del quinto año de operación, así como prevé que contribuya con 130 mil dólares en impuestos federales, 50 mil estatales y 30 mil municipales.

Por otro lado, acota que el proyecto Ixtaca es el primer proyecto minero en realizar una Evaluación de Impacto Social (EVIS), cuando la legislación minera vigente no la considera un requisito para la factibilidad de los proyectos.

El Proyecto de mina Ixtaca tiene un área proyectada de mil 44 hectáreas, con un tajo a cielo abierto de 133 hectáreas al final de su vida útil de 14.5 años.

incendios forestales