Minera canadiense otra vez ingresa proyecto en Ixtacamaxtitlán a Semarnat. Foto: Especial
Minera canadiense otra vez ingresa proyecto en Ixtacamaxtitlán a Semarnat. Foto: Especial

A través de su subsidiaria, Minera Gorrión, la canadiense Almaden Minerals ingresó nuevamente la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de su proyecto a cielo abierto Ixtaca IV, en Ixtacamaxtitlán, Puebla, luego de que la Semarnat rechazó su informe preventivo.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica número 10 de 2017¬, dicho proyecto fue ingresado a la dependencia federal ahora con el folio 21PU2017MD019, el 24 de febrero del presente año.

Previo a ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto denominado “Ixtaca IV”, al declarar como improcedente que en los términos previstos no se demuestra que la actividad se ajuste a un informe preventivo.

Pese a dicho resolutivo, organizaciones como la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, así como las instituciones académicas Poder, Cesder e Imdec, acusaron que la minera canadiense hizo caso omiso, ya que los empresarios que tienen 28 títulos que abarcan 234 mil 991 hectáreas concesionadas en el estado de Puebla –el 6.9 por ciento del territorio de la entidad- informaron a sus socios que realizarán más barrenos en busca de metales preciosos.

Otro de los señalamientos hechos contra la minera canadiense es que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) identificó que la empresa —ha realizado 236 barrenos más de los autorizados por la Semarnat— y perforado un acuífero.

La MIA recién ingresada no está disponible al público aún, sin embargo, según las organizaciones que se oponen al proyecto, de aprobarse el Ixtaca IV, se realizaría un tajo de más de mil metros de diámetro para la explotación de oro y plata a cielo abierto y se construiría una presa de jales con una capacidad de almacenamiento de 35 millones de litros sin recubrimiento, afectando tierras de cultivo, zonas de conservación prioritaria y el sitio de anidación de gavilanes, entre otros.