PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Aguas con el recomendado y candidato único a secretario ejecutivo del IEE

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que con la novedad de que a ciertos magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no les gustó nada, pero absolutamente nada, la recomendación del consejero Marco Antonio Baños Martínez para que un asesor suyo asuma la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Estos magistrados aseguran que el candidato único a sustituir a Dalhel Lara Gómez, César Huerta Méndez, es problemático y laboralmente conflictivo, al grado que tiene hasta demandado al órgano jurisdiccional, en el que trabajó durante 2016 y 2017, por despido injustificado.

En el TEEP, César Huerta fue —según su currículum vitae entregado este jueves a los consejeros del IEE que lo entrevistaron— titular de la Unidad de Capacitación y Docencia Electoral y secretario de Estudio y Cuenta.

Ahí se le levantaron tres actas administrativas por abandonar su trabajo durante más de una semana sin permiso ni justificación.

Por esta situación promovió un juicio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se excusó de entrar al fondo del asunto por tratarse de un asunto laboral que compete al Tribunal de Arbitraje del estado de Puebla.

Aquí la columna completa

Oportunistas priistas y panistas se suman a Barbosa

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Oportunistas, así es como se les podría llamar a priistas y panistas que se vieron beneficiados con el morenovallismo de municipios del interior del estado y que ahora se han visto cerca del candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Un claro ejemplo son la familia Pozos en el municipio de Libres, quienes el jueves pasado estuvieron presentes en el mitin del morenista, a pesar de que toda su carrera política la han hecho abanderados del tricolor y el albiazul.

Bien se dice que en política no hay fidelidades, sino intereses propios y en este caso miran hacia quién es el puntero de la campaña, a fin de conseguir algo, o al menos para tener la audiencia de quien se perfila a ser el próximo mandatario poblano.

Aquí la columna completa

¿Irá Marín a prisión?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que entre algunos integrantes de la clase política local no deja de ser motivo de sospecha que la orden de aprehensión en contra del ex gobernador Mario Marín Torres se haya liberado en medio de la pugna interna que aún se sostenía por esos días en Morena, el partido del presidente López Obrador.

Para este sector de los observadores políticos, que se reactivara el “Lydiagate” para perseguir a Marín y a algunos de sus antiguos colaboradores solo tuvo como finalidad mandarle un mensaje al senador (con licencia) Alejandro Armenta Mier, que representaba el único factor de inestabilidad en el proceso electoral en curso, al tratar de descarrilar la candidatura de Luis Miguel Barbosa.

Ahora que Armenta, a quien se le acusa de recibir apoyos de la estructura política del marinismo, ha decidido pactar una tregua con Barbosa, agregan los mismos ‘mal pensados’, se vuelve innecesario perseguir al ex mandatario poblano para llevarlo ante la justicia y luego ponerlo tras las rejas.

Eso será fácil de comprobar en las próximas semanas, si el caso jurídico da un vuelco inesperado por culpa de la siempre inoportuna política y Mario Marín continúa en pleno goce de su libertad.

***

Vaya sorpresa la que ha generado Enrique Cárdenas después de su ya famoso “¿De dónde chingaos sacó su dinero?”, dirigido –sin pronunciar su nombre—a Barbosa.

Aquí la columna completa

Los abuelitos de Cárdenas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que hace unos días comentábamos acerca de los asesores del candidato Enrique Cárdenas y los problemas que estaba teniendo, pues sucede que ahora dio a conocer su propuesta para atender a las personas de la tercera edad, anunciando la creación de las estancias.

De entrada pareciera brillante la idea; sin embargo, vamos por partes, dijo que los adultos mayores tendrán que pagar entregando, en promedio, 75 por ciento del subsidio federal que reciben bimestralmente, a través de la Secretaría de Bienestar, pues dijo ahora reciben más y lo pueden pagar.

Si hacemos cuentas, cada persona tendría que pagar mil 912 pesos mensualmente por estar en una estancia sólo durante el día. Después deberá regresar a su casa. Para los gastos de su hogar, considerando el apoyo actual, quedarían 638 pesos que apenas alcanzaría para pagar los transportes durante dos meses, o sea que su pensión se esfumaría pagando ese servicio.

Sin embargo ésta idea, altamente cuestionable, al parecer tiene un antecedente ya que en el gobierno de Gabriel Hinojosa Rivero por allá del año 1997 se aprovechó de la desgracia de los afectados por las lluvias para venderles despensas a través del DIF, cuando sabía que la gente había perdido todo.

Y pues bueno, ahora el flamante coordinador de Enrique Cárdenas, le pasa la idea a su candidato teniendo un costo que muy probablemente se reflejará en las urnas.

Aquí la columna completa

El negro pasado en Morelos del nuevo director del penal de Tehuacán

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que hace unos días el edil de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, dio un supuesto golpe de timón y sustituyó a los seis principales funcionarios encargados del tema de la seguridad pública. Con ello, busca replantear toda su estrategia en contra del creciente índice delictivo en el municipio. Sin embargo su propuesta sigue despertando serias dudas de que vaya a funcionar, sobre todo si se parte que el nuevo director del penal, Enrique MacDonald Mejía, enfrenta acusaciones de haber permitido un autogobierno en uno de los principales centros de readaptación social de Morelos, en donde un grupo de peligrosos delincuentes desarrollaron una poderosa maquinaria de extorsiones.

El origen de estos cambios es que el empresario Felipe Patjane, cuando el año pasado fue candidato de Morena a la alcaldía de Tehuacán, de manera temeraria ofreció que en los primeros 100 días de su gobierno él frenaría los elevados índices delictivos y transformaría el funcionamiento de la Policía Municipal. Ya pasaron más de 190 días y la seguridad pública en la segunda ciudad más importante del estado se encuentra en franco deterioro.

Lo que se ha puesto en evidencia en los últimos seis meses es que Felipe Patjane no tenía la más mínima noción de cómo atender el problema de la inseguridad. Su experiencia en el tema se reducía a que había sido presidente de un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el cual sólo se hacían labores de observación en el tema en cuestión, pero ni se diseñaban ni se ejecutaban políticas públicas destinadas a garantizar la paz social.

Una muestra de lo bisoño que resultó el edil Patjane es que al arranque de su administración nombró al empresario Amin Farjat como secretario de Seguridad Pública, sin que esta persona tuviera un día de experiencia en el manejo de cuerpos de seguridad pública.

Por si fuera poco, Amin Farjat era un empresario textil que en el año 2006 apareció estrechamente ligado a Kamel Nacif, quien era llamado “el rey de la mezclilla” y detonó el Lydiagate, el escándalo político más grave en el estado de Puebla, a tal grado que ahora el segundo de ellos se encuentra prófugo de la justicia –al igual que el exgobernador Mario Marín Torres– para evitar ser aprehendido por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Aquí la columna completa

No hubo soberbia… ahora sí empieza la campaña

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que el semblante de Luis Miguel Barbosa ayer en Ajalpan, luego de aparecer públicamente con Alejandro Armenta y ratificar el armisticio político que construyó Ricardo Monreal, era elocuente: plena satisfacción. Cerca de sus paisanos, de la mano de ‘Charito’, el candidato de Morena a la gubernatura respiró la tranquilidad que no ha tenido desde que inició su odisea en 2017 para enfrentarse a su ex amigo Moreno Valle.

Esa satisfacción no radica en que Armenta haya desistido de la impugnación en el TEPJF, pues la contestación para fundamentar y motivar la candidatura era bastante sólida para aguantar un segundo juicio, sino porque resuelve el conflicto político de fondo, une a Morena en un solo frente, y eso le permitirá a Barbosa tener la campaña alegre y concurrida que merece luego de la batalla a machetazos que hubo en 2018.

En Barbosa ganó la madurez y no la soberbia. Bien pudo esperar la victoria en el Tribunal Electoral y ya nunca sentarse con Armenta. Dejar el conflicto abierto, pues de todas maneras el resentimiento del senador con licencia no ponía en riesgo la victoria. Después, ya sentado en la silla del gobernador, podría maniobrar la expulsión del ex priista.

Pero lo cierto es que en la vida, y en la política, la soberbia es siempre el primer antecedente de la pendejez. Quien no lo crea que se ponga en los zapatos de Mario Marín, quien luego de ser un hombre extremadamente popular, tras su primer año en la gubernatura, enloqueció de envanecimiento, se volvió impresentable por el escándalo Cacho y ahora es prófugo de la justicia federal. En su momento, tuvo muchas formas de resolver el conflicto, pero siempre le ganó la soberbia.

Lo mismo le pasó a Moreno Valle luego de las intermedias en 2013. Con la mayoría en el Congreso local, Gali en el Ayuntamiento y su proyecto presidencial en marcha, la soberbia lo invadió y sintió que ya no caminaba entre los mortales. Esa soberbia se tradujo en la crisis de Chalchihuapan, en la ruptura con muchos aliados, la puesta en marcha de políticas impopulares, al grado de que para finales de 2016 ya era aborrecido entre los poblanos, pese a que nunca dejó de acumular poder.

Aquí la columna completa

El “¡Chingaos!” que Sacó del Letargo al Candidato Aburrido

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que el hombre apacible perdió la paciencia y estalló:

“¿De dónde, chingaos, sacó su dinero!”.

Enrique Cárdenas salió de su aburrimiento —del tedio, del hastío, que a él mismo le provoca su campaña— y soltó un grito de furia.

Los reporteros le preguntaban sobre un señalamiento directo hecho por Miguel Barbosa Huerta en el sentido de que el gobernador Enrique Alfaro, de Jalisco, es quien está detrás de la campaña negra instrumentada en su contra.

Igual que cuando explotó en contra de Nora Lustig y Pedro Ángel Palou —ex rectores de la UDLAP—, Cárdenas soltó un gritito y un “¡chingao! que asustó a los reporteros y que motivó a sus porristas a canturrear “¡Cárdenas gobernador!”.

Aquí la columna completa

incendios forestales