Ratifican candidatura de Cárdenas en Puebla, pero sancionan a PAN nacional
Ratifican candidatura de Cárdenas en Puebla, pero sancionan a PAN nacional. Foto: Twitter / @TEPJF_informa
Ratifican candidatura de Cárdenas en Puebla, pero sancionan a PAN nacional
Ratifican candidatura de Cárdenas en Puebla, pero sancionan a PAN nacional. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

La candidatura de Enrique Cárdenas Sánchez por parte del PAN fue ratificada por la Sala Superior del Tepjf, pero la Comisión Nacional de Justicia del albiazul recibirá una sanción por retardar la impugnación e incumplir con los requerimientos solicitados.

En la sesión pública de este viernes, los magistrados votaron por unanimidad para confirmar las resoluciones de la Comisión Nacional de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN) en las que confirmó el acuerdo de la Comisión Permanente Nacional del partido que designó a Cárdenas Sánchez como aspirante y desechó el medio de impugnación promovido en su contra.

Estimaron ineficaces los agravios planteados en los recursos acumulados SUP-JDC-68/2019 y SUP-JDC-71/2019, promovidos por Sulpicio Marcelino Perea Marín, en carácter de aspirante a candidato a gubernatura por el PAN, relativos al indebido tratamiento y resolución del juicio de inconformidad.

También se calificó como inconducentes las pruebas del actor porque tienden a evidenciar la supuesta fecha de registro extemporáneo de la candidatura así como que su designación no se sujetó a la convocatoria.

Comisión tenía facultad para designarlo

En infundado que los razonamientos de fondo son insuficientes para justificar la legalidad de la designación, al sostener que las propuestas de las comisiones permanentes estatales no tienen carácter de vinculantes y la comisión nacional tenía la facultad para hacer la designación.

Aseguraron que la postulación de Cárdenas Sánchez es válida, pero el órgano partidista responsable retardó injustificadamente la publicitación y el trámite del medio de impugnación de Perea Marín e incumplió de manera reiterada los requerimientos formulados, por lo que se le impondrá una amonestación.

Aunado a lo anterior, confirmaron el acuerdo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla mediante el cual aprobó el registro del abanderado del PAN, MC y PRD, impugnado en el recurso SUP-JDC-74/2019, también de Perea Marín.

Perea tenía argumentos erróneos

Señalaron que el actor partió de la premisa errónea relativa a que el órgano local no podría validar el registro porque la candidatura se encontraba controvertida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), por lo que la designación estaría condicionada al resultado de los primeros juicios mencionados.

Consideraron infundado su agravio debido a que lo acordado por el Consejo Local obedeció a su obligación de revisar que las solicitudes de registro cumplieran con los requisitos exigidos por la ley, además de que la designación de Cárdenas Sánchez continuaba hasta que fuera revocada oficialmente.

incendios forestales