Netanyahu, a punto de ser primer ministro de Israel por quinta vez
Netanyahu, a punto de ser primer ministro de Israel por quinta vez. Foto: AFP
Netanyahu, a punto de ser primer ministro de Israel por quinta vez
Netanyahu, a punto de ser primer ministro de Israel por quinta vez. Foto: AFP

Benjamín Netanyahu, candidato del partido de derecha Likud, estaría a punto de ser el primer ministro de Israel por quinta vez, tras finalizar este miércoles unas reñidas elecciones contra su exjefe de gabinete, Benny Gantz, del centrista Azul y Blanco.

La prensa israelí reportó que con más del 97 por ciento de los votos contados, ambos partidos se quedarán con 35 escaños cada uno; el bloque de Likud podría asegurar 65 de los 120 escaños del Knéset si combina los que ganaron dos partidos religiosos ultraortodoxos con los de derecha más pequeños.

El bloque de centro-izquierda, respaldado por los partidos árabes, se quedaría con solo 55 escaños, por lo que parece que las probabilidades de ganar están a favor de Netanyahu, aunque Gantz insistió en que los resultados cuentan “una historia inconclusa”.

Netanyahu se proclamó victorioso la noche del martes, pero el panorama electoral podría cambiar si algunos de los partidos de derecha más pequeños decidieran apoyar a Gantz, cosa que es poco probable; además, falta contar los votos de los diplomáticos y soldados en el extranjero.

Oficialmente, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, debe decidir a quién le corresponde formar el nuevo gobierno tras consultar a los líderes de los partidos políticos que obtuvieron votos suficientes para entrar al Knéset y lo más probable es que anuncie su fallo dentro de una semana.

Netanyahu compitió en los comicios entre denuncias por corrupción y abuso de confianza, lo que calificó como una cacería de brujas de las élites de izquierda, promovida por la prensa, y se centró en pulir su estatus de actor internacional con lazos cercanos tanto con Estados Unidos como con Rusia.

Cabe recordar que en una visita que hizo a Washington durante su campaña, Donald Trump firmó una proclama en la que reconoció la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, con lo que desafió el consenso internacional.

Fuente: Expansión

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales