Trump reconoce soberanía de Israel sobre los Altos del Golán
Trump reconoce soberanía de Israel sobre los Altos del Golán. Foto: Getty images
Trump reconoce soberanía de Israel sobre los Altos del Golán
Trump reconoce soberanía de Israel sobre los Altos del Golán. Foto: Getty images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la tarde de este lunes una proclamación con la cual reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, territorio que dicho país había disputado con Siria, nación con la que colinda, desde 1967.

El documento revierte más de 50 años de política estadounidense justo cuando el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visitaba la Casa Blanca, quien durante meses, ha presionado para que se haga este reconocimiento, por lo que la medida de Trump le dará un empuje político semanas antes de lo que se espera sea una reñida elección israelí.

Israel arrebató los Altos del Golán a Siria en la guerra de los Seis Días (1967) y la de Yom Kipur (1973), pero la Organización de Naciones Unidas (ONU), mediante su Consejo de Seguridad, lo considera territorio ocupado y la mayoría de la comunidad internacional no reconoce su soberanía sobre el territorio.

Esta meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria cuenta con un área aproximada de mil 800 kilómetros cuadrados, de los cuales cerca de mil 200 están bajo ocupación militar del primer país.

Trump había adelantado la medida cuando tuiteó la semana pasada que era hora de que Estados Unidos diera el paso tras 52 años de control israelí de las estratégicas zonas montañosas en la frontera con Siria.

Cabe recordar que en diciembre de 2017, Luego de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reconociera el día 6 de ese mes a Jerusalén como capital de Israel, Netanyahu pidió a la Unión Europea (UE) hacer lo mismo para “apoyar la paz”.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales