Puebla, entre los 6 estados que piden apoyo para adquirir tamiz
Acusan sustracción de recién nacida por parte de su padre; MP no interviene. Foto: Notimex
Puebla, entre los 6 estados que piden apoyo para adquirir tamiz
Puebla, entre los 6 estados que piden apoyo para adquirir tamiz. Foto: Notimex

De los 32 estados, seis solicitaron un apoyo en el mediano plazo, pues no cuentan con los recursos ni infraestructura necesaria para hacerse cargo de las pruebas de tamiz por tiempo indefinido: Morelos, Puebla, Quintana Roo, Ciudad de México, Veracruz y Guerrero.

Así lo señaló el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez quien detalló que todos los estados del país cuentan con el servicio de la prueba tamiz para recién nacidos, desde este 4 de abril hay una cobertura total y existe la garantía de que las pruebas no se suspenderán.

En conferencia de prensa explicó que la información dada a conocer por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sobre la suspensión de la prueba en 12 estados, era el estatus hasta el 3 de abril, “pero hoy podemos asegurar que ningún estado enfrenta esta situación”, acotó.

Añadió que sobre las irregularidades detectadas por las cuales se determinó hacer una nueva licitación, que éstas son de carácter administrativo y tienen que ver directamente con la adjudicación del contrato para el último proveedor que se tuvo.

Nueva licitación para realizar el tamiz

“Los indicios que tenemos de estas presuntas irregularidades es respecto a la decisión de cambiar el esquema de realizar las pruebas en la red nacional de laboratorios de la Secretaría de Salud para contratar a una empresa privada, no es algo ilegal pero si de llamar la atención”, comentó.

Por esta situación la Secretaría de Salud planea abrir una nueva licitación para 2019, con la posibilidad de que en 2020 sea la misma dependencia la encargada de realizar las pruebas.

Cabe mencionar que el tamizaje es obligatorio en México desde 1998, pues detecta padecimientos de tipo congénito o metabólico, esto con el fin de que puedan ser tratados y se prevengan daños irremediables como retraso mental.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Animal Político

incendios forestales