CNDH solicita a SS garantizar aplicación del tamizaje neonatal
CNDH solicita a SS garantizar aplicación del tamizaje neonatal. Foto: El Nuevo Diario
CNDH solicita a SS garantizar aplicación del tamizaje neonatal
Secretaría de Salud reconoce suspender prueba de tamiz en 12 estados. Foto: El Nuevo Diario

El titular de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela, informó que la prueba de tamiz metabólico neonatal fue suspendido en 12 estados del país debido a que se encuentran analizando a las empresas que podrían realizar dicho estudio.

Y es que el 25 de marzo se dio a conocer en medios que la dependencia dejó de realizar el tamiz, por lo que pediatras externaron los peligros que esto podría tener en los recién nacidos.

Sin mencionar las entidades donde se suspendió el servicio, Alcocer Varela apuntó que en tres semanas se lanzará la convocatoria de licitación para que compitan las 20 empresas que brindan el servicio.

Es preciso señalar que el tamizaje es obligatorio en México desde 1998, pues detecta padecimientos de tipo congénito o metabólico, esto con el fin de que puedan ser tratados y se prevengan daños irremediables como retraso mental.

Frente a la situación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno federal que garantice los servicios de tamiz metabólico, así como ponderar el interés superior de la niñez, además de informar sobre los avances y resultados y finalmente, crear una estrategia por si se vuelve a suspender la aplicación de la prueba.

Editado por Erik Valencia

incendios forestales