Conavim retrasa solicitud de alerta de género en Puebla: observatorio nacional
A 2 años y medio de AVGM en Puebla, crearán Observatorio de Justicia. Foto: Especial
Conavim retrasa solicitud de alerta de género en Puebla: observatorio nacional
Conavim señala 28 municipios de Puebla para alerta de género; capital no está

La Secretaría de Gobernación (Segob) estaría por activar la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) en 28 de 217 municipios de Puebla, entre ellos cuatro del Triángulo Rojo, pero no en la capital, pese a que en 2018 encabezó los reportes de feminicidios.

Así lo muestra un mapa de análisis de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Segob, donde se detalla que este mecanismo se aplicaría en San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco, Teziutlán, Tepexi de Rodríguez, Cuautlancingo, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Huauchinango, Huejotzingo, Tecali de Herrera y Acajete.

En el documento, publicado en la página de internet del organismo, también se incluyen Tecamachalco, San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo, San Salvador El Seco, Tepeaca, Amozoc, Ajalpan, Calpan, Coronango, Chiautla de Tapia, Hueytamalco, Santiago Miahuatlán, Chietla, Almecatla, Tlaltenango y Tlaola.

Resalta la ausencia de Puebla capital, que ocupó el primer lugar a nivel estatal en presuntos feminicidios durante 2018, con 12 de 81 casos registrados por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

En el mapa se observa que el estatus de la AVGM es “no declarada”, aunque, desde el 3 marzo, la organización “Todos para Todos” dio a conocer que la puesta en marcha del mecanismo en el estado, tras casi tres años de buscarlo, era inminente tras la obtención de un amparo por orden del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Distrito.

El pasado 15 de marzo, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, comentó a medios que a Puebla no había llegado la notificación de activación de la AVGM y que faltaba el análisis de la Conavim, pero éste ya se publicó y sólo resta el aviso oficial.

incendios forestales