Banner Programa
Por 279 desparecidas en 2016, piden en Senado alerta de género para Puebla
Por 279 desparecidas en 2016, piden en Senado alerta de género para Puebla. Foto: Especial
Por 279 desparecidas en 2016, piden en Senado alerta de género para Puebla
Puebla sin ser notificada sobre alerta de género, pero será recibida: SGG. Foto: Especial

El secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, señaló que no han tenido notificación sobre la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Puebla, pero afirmó que “será bienvenida”.

En entrevista, tras el último foro de consulta para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo (PED), recordó que un tribunal que otorgó un fallo para que la alerta se activara la primera semana de marzo, por lo que ya dependerá del gobierno federal dar respuesta.

Recordó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que depende de la Secretaria de Gobernación (Segob) federal, es la que está a cargo del análisis, por lo que deben esperar a que determine lo que procede.

Insistió que “durante muchos años” este mecanismo se fue conteniendo para no generar una imagen de que la situación que se fue agravando en materia seguridad pública, pero “se tiene que reconocer las cosas como son” y estarán pendientes a que los notifiquen.

Ante la pregunta de que si contar con este mecanismo se abonará a combatir el problema, el funcionario estatal comentó que con ello se obligará al gobierno de Puebla a implementar políticas públicas enfocadas al tema de violencia de género y a la Federación vigilar que cumpla.

Manifestó que “no lo ve mal”, pues por el contrario es algo que va ayudar, pero dejó en claro que no es la solución, ya que ello es más complejo, sino que tiene que ver con pacificar el país y el estado y la reconstrucción del tejido social.

Pide a Armenta presentar pruebas si las tiene

En otro tema, Manzanilla Prieto reconoció que actualmente Puebla “está más violentada” que hace años, lo cual se debe a las instituciones fueron vulneradas y es necesario “recuperar lo que se perdió”, aunque reconoció que ello no se hace la noche, ya que la inseguridad es el principal problema que enfrenta, por lo que como gobierno interno “empezarán a reconstruir”.

Respecto a las constantes acusaciones del precandidato de Morena, Alejandro Armenta Mier, sobre que se está utilizando la SGG para apoyar a Luis Miguel Barbosa Huerta, le recomendó a que “se ponga una bolsa de hielo en la cabeza”.

Sostuvo que en caso de que haya las supuestas pruebas de que se están amenazando a alcaldes para que no lo respalden, mencionó que las presente, pues “no las he visto”, al tiempo de aseverar que el peso de la ley se aplicará sin distingos.

Puntualizó que no se permitirá que cualquier funcionario se involucre en el proceso electoral, al coincidir con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que habrá unas elecciones extraordinarias limpias, trasparentes y en orden.

Descarta distanciamiento con Rivera

De igual forma, destacó que sostendrá reuniones con los integrantes del gabinete estatal de manera individual y una colectiva en donde estará presente el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, para recordarles que tienen prohibido involucrarse en el proceso electoral siendo funcionarios.

“Respeto a todos los actores, entiendo que estén en su lógica política de dimes y diretes, pero si hay algo que involucre a algún funcionario o al gobierno del estado, les hago el llamado que lo presenten ante las instancias correspondientes”, expresó.

Finalmente, rechazó que haya distanciamiento o fractura con los alcaldes de la zona metropolitana y específicamente la de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, debido a que no acudieron al foro, al argumentar que la convocatoria no la hizo la SGG, pero afirmó que “tiene buena relación” con todos los ediles.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...