La justicia federal otorgó un amparo indirecto a la asociación “Todos Para Todos” contra la Segob y la Conavim por la negativa de emitir la AVGM. Foto: Especial
La justicia federal otorgó un amparo indirecto a la asociación “Todos Para Todos” contra la Segob y la Conavim por la negativa de emitir la AVGM. Foto: Especial
La justicia federal otorgó un amparo indirecto a la asociación “Todos Para Todos” contra la Segob y la Conavim por la negativa de emitir la AVGM. Foto: Especial

La justicia federal otorgó un amparo indirecto a la asociación “Todos Para Todos” contra la Segob y la Conavim por la negativa de emitir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), por lo que tendrán que emitir una nueva resolución.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, Violeta Lagunes Viveros, vocera de la asociación, quien agregó que fue notificada sobre la resolución desde el 8 de marzo, pero la dieron a conocer hasta este miércoles porque estaban esperando si la dependencia federal impugnaba o no.

Explicó que el amparo se tramitó en julio del año pasado, por la resolución que emitió la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Emitieron 11 recomendaciones

Y es que, recordó, esto derivó de la solicitud de la AVGM que promovieron desde marzo de 2016 y que generó que en junio de ese año se notificaran de 11 recomendaciones por la violencia feminicida que se tenía en el estado.

No obstante, después del plazo de cumplimiento, que fueron seis meses, la dependencia federal las analizó y determinó nuevamente emitir otras ocho, ya que señaló que no se habían solventado al 100 por ciento, por lo que el amparo se promovió directamente contra estas últimas.

Detalló que el recurso quedó asentado con el expediente 1566/2017 y fue resuelto por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales del Sexto Circuito.

Conavim tendrá 15 días para responder

Refirió que con esta resolución es para efectos, por lo que las últimas ocho recomendaciones quedan insubsistentes y la Segob a través de la Conavim, en conjunto con el grupo de trabajo que analizó la solicitud de alerta, tiene tres opciones, que se de una nueva resolución sobre la alerta de género, que de otras recomendaciones o que niegue nuevamente la AVGM.

Manifestó que para lo anterior, se tendrá un plazo de 15 días hábiles una vez que sea notificada, pero sostuvo que en caso de que persista la insistencia de no emitir la alerta, se presentara un recurso de revisión adhesiva.

Asimismo, Lagunes Viveros puntualizó que si no responden el amparo, las autoridades señaladas podrían enfrentar un procedimiento administrativo, el cual derivaría hasta en la remoción del cargo por desacato judicial.

Resolución será a su favor, dice

Mencionó que, además de que darán seguimiento al avance del procedimiento, el próximo 20 de este mes acudirán al Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) para informarles del amparo y por consecuente se pronuncie al respecto.

Confió en que la nueva resolución sería positiva, pues incluso –dijo—el gobernador Antonio Gali Fayad y el alcalde Luis Banck Serraro, han manifestado que si el gobierno federal decide emitir este mecanismo será bienvenido.

Finalmente, la vocera de “Todos Para Todos” pidió a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular no utilizar este tema como una bandera política en el actual proceso electoral, por dieron a conocer el amparo antes de que inicien las compañas locales.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...