Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Tras un estudio de un grupo que determinó que hay violencia de género en Puebla, la Conavim emitió 11 recomendaciones al gobierno del estado, mismo que ya las aceptó y que tiene seis meses para atenderlas; de lo contrario, se emitirá la Alerta de Género. 

Así lo anunció, ante medios de comunicación, Violeta Lagunes Viveros, vocera de “Todos para Todos”, asociación que, este jueves, en el Centro Integral de Servicios recibió de Janet Fraga Cortes, integrante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), las recomendaciones que se le giraron al gobierno estatal.

Lagunes Viveros exigió a la administración estatal que se comprometa a asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de violencia de género, con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres y eliminar las desigualdades.

Además de que celebre un convenio de coordinación con organizaciones de la sociedad civil que promovieron la solicitud de Alerta de Género, para establecer mesas interinstitucionales y disciplinarias que determinen las acciones e implementar para dar cumplimiento a las recomendaciones.

Los 11 puntos son que el gobierno deberá elaborar un diagnóstico estatal sobre los tipos y modalidades de violencia contra mujeres; garantizar el funcionamiento del Banco Estatal de Datos (CEDA), para que todas las instancias suministren información en tiempo y forma sobre la situación de este problema; implementar una política para realizar campañas; acciones para sensibilizar a medios de comunicació; capacitar en el tema a servidores; modificar cuatro leyes.

Así como implementar una estrategia con universidades; reformar el protocolo de investigación del delito de feiminicio; fortalecer a las instituciones involucradas en materia; realizar programas de capacitación de derechos humanos y no discriminación con un enfoque de género interculturalidad dirigido al personal del servicio de salud y, finalmente, garantizar el conocimiento de este protocolo por parte de los responsables de su aplicación. 

Por su parte,  Yesica Martínez Taracena, presidenta de la asociación Todos para Todos demandó al titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Adolfo López Badillo, y del Instituto Poblano de la Mujer (IPN), Verónica Sobrado Rodríguez, sus renuncias por el “nulo” compromiso en este tema, pues en reiteradas ocasiones han mencionado que no existen las condiciones en Puebla para solicitar la Alerta de Género.

 

RMV tiene 6 meses para resolver tema 

Al respecto, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, ofreció una rueda de prensa para anunciar que Moreno Valle; el fiscal General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget y él se reunieron con Alejandra Negrete Morayta, titular de la Conavim, para recibir las 11 acciones a implementar.

De este modo, la administración estatal tendrá seis meses para mostrar mejoras en el tema de la violencia de género y feminicidios –30 registrados oficialmente hasta la fecha–; en caso de que no cumpla la meta, se pedirá que la Secretaría de Goberación (Segob) federal emita la alerta de género.

Cabe mencionar que, a principios de 2016, dicha asociación civil pidió al gobierno federal la Alerta de Género; sin embargo, se determinó que primero se tenía que conformar un grupo de trabajo para analizar la situación y conformar una serie de recomendaciones a la adminsitración de Moreno Valle.

En caso de que se evalúa que no se cumplió el objetivo, se lanzará la alerta.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...