Homicidios de alumnas en Puebla, obligaron a pedir alerta de género: CNDH
Homicidios de alumnas en Puebla, obligaron a pedir alerta de género: CNDH
Homicidios de alumnas en Puebla, obligaron a pedir alerta de género: CNDH
En 3 días, emitirán alerta de violencia de género en Puebla: Todos para Todos. Foto: Especial

En máximo tres días, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), deberá emitir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla, luego de que se promoviera la solicitud en 2016.

Así lo dijo, en rueda de prensa, Violeta Lagunes Viveros, integrantes de la organización “Todos para Todos”, quien explicó que el 30 de marzo del año antes referido, la asociación solicitó dicho mecanismo para la entidad.

Y es que se argumentó que la violencia feminicida iba en aumento, sin embargo, el gobierno federal, a través de la Segob y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) determinaron que no había necesidad de emitirla.

No obstante, en 2016 la Conavim emitió 11 recomendaciones al gobierno de Puebla para erradicar la violencia de género que tenía que haber sido cumplidas en enero del siguiente año, pero no fue sino hasta julio de 2017 que se la dependencia federal informó que no habían sido cubiertas en su totalidad.

Tras 11 recomendaciones, emiten otras 15

Por lo anterior, se decidió dar otras ocho, que tendrían que haber sido solventadas en enero del año pasado. Además, en 2018, se emitieron otras 15 debido a una segunda solicitud de alerta de violencia de género.

Lagunes Viveros precisó que solicitaron un amparo argumentando que se violaron garantías, pues no se tomaron en cuenta las pruebas presentadas para evidencias los feminicidios.

Asimismo, el recurso fue aceptado por la Juez Cuarta de Distrito, pero las autoridades se inconformaron para que no se emitiera una nueva resolución de la AVGM y se fueron al juicio de revisión en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Distrito.

En el expediente 391/2018 quedó asentado que el amparo fue fundado, por lo que se tenía que decretar la alerta de género considerando la violencia contra las mujeres en Puebla.

Recomendaciones no fueron cumplidas

Además, se tomó en cuenta que las primeras 11 recomendaciones realizadas por la Conavim al gobierno de Puebla de la administración de Antonio Gali Fayad.

Lagunes Viveros explicó que el 14 de febrero se emitió sentencia y “Todos para Todos” fue notificado el 28 de ese mes. Comentó que es posible que la Segob haya sido notificada el jueves o viernes, aunque sostuvo que de no ser ese el caso, lo harían entre el lunes y martes.

De esa manera, afirmó que en máximo tres días el gobierno federal emitiría la alerta de violencia de género, o de lo contrario, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, perdería su puesto, pues está obligada a hacerlo.