Sin alerta de género; Conavim da otros 6 meses para nuevas recomendaciones
Sin alerta de género; Conavim da otros 6 meses para nuevas recomendaciones. Foto: EsImagen
Sin alerta de género; Conavim da otros 6 meses para nuevas recomendaciones
Sin alerta de género; Conavim da otros 6 meses para nuevas recomendaciones. Foto: EsImagen

La Conavim dio otros seis meses al gobierno de Puebla para cumplir con las 15 nuevas recomendaciones que emitió por la segunda solicitud a causa de la violencia contra las mujeres, por lo que se descartó que por el momento se emita la alerta de género.

Así lo informó, en rueda de prensa, Ángela Quiroga Quiroga, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), quien agregó que lo anterior se debe a una segunda solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) desde octubre pasado.

Acompañada por el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, la funcionaria federal comentó que la administración estatal tiene hasta el 6 agosto para responder de manera oficial si acepta o no las recomendaciones, pues de palabra la dependencia ya dio el sí.

A partir de dicha fecha correrán los seis meses para solventarlas, es decir que el plazo concluirá hasta febrero del próximo año, por lo que ya será el gobierno de Martha Erika Alonso Hidalgo, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ratifique su triunfo, el que se encargue de concluir dichas medidas.

En ese tenor, enumeró de manera general que estas recomendaciones van enfocadas a mejorar las capacidades instituciones en distintas áreas de la administración pública, así como de impartición de justicia; atención a la trata de personas y la desaparición de mujeres.

De las últimas 8 se han sido cumplido 7

Además de fortalecer el sector salud en temas de violencia familiar y sexual contra las mujeres y en los criterios para la prevención; modificar los registros para lograr una mejores intervención de las autoridades; así como la no revictimización de las mujeres por parte de los medios de comunicación.

Quiroga Quiroga comentó que si bien se tiene el antecedente de una solicitud de AVGM, el procedimiento contempló emitir primero 11 recomendaciones, que tras ser evaluadas se decidió dar otras ocho, de las que –dijo– siete ya están cumplidas y están en evaluación.

La titular de la Conavim mencionó que una vez concluidos los seis meses que se dieron nuevamente como plazo, el Grupo de Trabajo hará una valoración de las mismas y si esta sale negativa entonces la Secretaría de Gobernación (Segob) federal ya determinará si la emite o no.

“Cuando no se dicta la alerta de violencia de género y se dejan ciertas recomendaciones al estado para concluirlas, ya la declaratoria se elimina, pero se tiene la obligación del gobierno de dar cumplimiento de las que faltaron e informar a la Conavim, cuyo dictamen se está llevando a cabo”, pronunció.

Se dará un balance en noviembre: SGG

Por su parte, Carrasco Altamirano recalcó que aceptará las recomendaciones y sólo se esperará a que en agosto se haga de manera protocolaria, por lo que agregó que si bien les dieron seis meses, tratarán de que a mediados de noviembre se pueda tener el “mayor avance posible” de las medidas que les dieron, por lo que emitirán en esa fecha un informe al respecto.

Sin embargo, aclaró que en caso de que no lleguen a cubrirlas, tendrá que ser el gobierno entrante el que las concluya, por lo que –aseveró– que una vez que termine el proceso de entrega-recepción se le informará el estatus que mantienen.

Incluso, puntualizó que de las 15 nuevas recomendaciones hay algunas en las que ya se ha avanzado, como es el caso de seis de 10 modificaciones legales; mientras que hay otras que tiene que ver con presupuesto mismas que ya se está trabajando, pero aclaró que dependerá de la próxima legislatura, que inicia el 15 de septiembre, la que lo apruebe.

Es necesario precisar que, en marzo de 2016, la organización “Todos para Todos” solicito la AVGM para Puebla, por lo que la Conavim, tras analizar la petición emitió, en junio de ese año, 11 recomendaciones que tenían que haber sido cumplidas por el gobierno estatal en enero de 2017.

Posteriormente, tras la evaluación de estas medidas, en julio del año pasado la dependencia federal determinó que no habían sido cubiertas al 100 por ciento y decidió dar otras ocho más y el plazo para solventarlas era enero de este año, pero hasta el momento no se conoce el estatus que tienen, sin embargo, en 2018 ya suman 45 presuntos feminicidios.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...