Da inicio el cuarto Congreso Nacional de Actuaría en la BUAP
Da inicio el cuarto Congreso Nacional de Actuaría en la BUAP. Foto: Especial
Da inicio el cuarto Congreso Nacional de Actuaría en la BUAP
Da inicio el cuarto Congreso Nacional de Actuaría en la BUAP. Foto: Especial

La BUAP es sede del cuarto Congreso Nacional de Actuaría “Modelando sin pasarelas”, que inició este miércoles con cerca de 600 alumnos de las universidades más importantes del país, quienes discutirán por tres días el papel del profesionista en la materia.

Durante el acto inaugural, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, en representación del rector Alfonso Esparza Ortiz, celebró que nuevamente la institución sea sede de este encuentro, donde del 3 al 5 de abril se abordarán temas sobre negocios, riesgos, economía, demografía y tácticas actuarias de la industria.

Dijo que los actuarios son una de las profesiones que más demanda tiene a nivel global, pues son los encargados del análisis de las repercusiones financieras, de riesgo e incertidumbre, prevención del lavado de dinero, educación financiera y cálculo de pasivos, entre otros temas fundamentales para una economía eficiente.

Recordó que el aprovechamiento de los recursos tecnológicos actualmente facilita la elaboración de modelos probabilísticos muy eficientes, lo que potencia el trabajo del actuario y le abre las puertas en nuevos ámbitos laborales y de mercados cada vez más competitivos.

Habrá conferencias y talleres

Martha Alicia Palomino Ovando, directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, destacó la participación de distinguidos conferencistas, como Luciano Devars Dubernad, presidente del Colegio Nacional de Actuarios (Conac), quien permitirá que a través de las mesas de trabajo se acerquen a empresas como Volkswagen, Provident y MetLife, entre otras.

Indicó que los actuarios trabajan en cualquier empresa pública y privada donde realizan análisis de fenómenos aleatorios, a través de modelos de probabilidad y riesgos, por medio de herramientas matemáticas y financieras, es decir, identifican problemas y los resuelven con modelos matemáticos.

Será a través de conferencias y talleres que 17 especialistas del área invitarán a los estudiantes a reflexionar sobre la actuaría en tiempos en los que esta ciencia se interrelaciona con diferentes áreas, como probabilidad, matemáticas, estadística, finanzas, economía y programación de computadoras.

Actualmente, en México se estima que existen poco más de 11 mil actuarios con cédulas profesionales vigentes, en contraste con el millón de ingenieros o los 800 mil médicos que ejercen en el país.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales