Acusan extorsión del CJNG en mercados
Acusan extorsión del CJNG en mercados. Foto: Google maps
Acusan extorsión del CJNG en mercados
Comuna rotará administradores de mercados ante “quejas” de ilícitos: Sánchez. Foto: Google maps

René Sánchez Galindo, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), dio a conocer este miércoles que se busca rotar a los administradores de los mercados al menos cada seis meses con el objetivo de evitar colusión y ante probables ilícitos.

En entrevista, indicó que han recibido “quejas” anónimas de delitos graves en algunos mercados, por lo que desde hace dos meses instruyó al director de abasto que hiciera el programa para sustituir a los administradores.

Resaltó que la Fiscalía General del Estado (FGE) es la encargada de detectar los focos rojos, concluir las investigaciones sobre delincuencia organizada en dichos lugares y proceder con un operativo, como lo hizo en el mercado Morelos.

Por su parte, al ayuntamiento le corresponde renovar a su personal a fin de impedir que “se amañen y hagan cotos de poder”, lo cual aseguró que es urgente, pues se encuentran en un proceso de regularización.

Explicó que cuentan con un listado de locatarios, que en el caso del Morelos oficialmente tienen registrados a 150, aunque saben que “son muchos más”, y donde al parecer uno de los presuntos delincuentes buscados, era uno de los líderes que operaba en el lugar antes de que entrara la actual administración.

Asimismo, aseguró que los administradores y funcionarios del ayuntamiento colaborarán con la FGE si esta lo solicita, pues es su obligación.

Cabe recordar que en el último operativo en el mercado Morelos, realizado desde la tarde del lunes hasta la mañana del martes, elementos de la policía y la FGE habrían localizado en las inmediaciones una fosa clandestina con restos humanos.

incendios forestales