Escritura y espacio, artefacto literario para conocer voces de mujeres
Escritura y espacio, artefacto literario para conocer voces de mujeres. Foto: Especial
Escritura y espacio, artefacto literario para conocer voces de mujeres
Escritura y espacio, artefacto literario para conocer voces de mujeres. Foto: Especial

La labor de los investigadores en materia de literatura escrita por mujeres es dar cuenta de la voz y el mensaje presentes en ella, a través de preceptos teóricos a la particularidad de cada texto, afirmó Alicia Ramírez Olivares, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

Lo anterior durante la conferencia magistral “Literatura escrita por mujeres: inicios y proyecciones”, charla enmarcada en el VIII Congreso Internacional “Mujeres, Literatura, Arte”, que presentó un recorrido por algunas de las principales escritoras en la tradición literaria de México y España, para mostrar sus aportes a las letras hispánicas.

De acuerdo con su exposición y basada en preceptos teóricos de Michel Foucault y Julia Kristeva, la académica aseveró que la escritura y reflexión sobre el espacio, a través de esta, son, en conjunto, un “artefacto literario para dar a conocer voces de mujeres”.

Para dicho fin, ejemplificó con la producción literaria de autoras como Ana María de Zayas, Mariana Navarro y Sor Juana Inés de la Cruz, así como las relaciones de esta con la situación social de las mujeres antes, durante y después de la modernidad.

Si bien durante el siglo XIX las mujeres comenzaron a ganar terreno en el ámbito jurídico, esta transición se inscribe en discursos de poder. Muestra de ello es el pensamiento romántico en el que el paso de la mujer a la educación se da bajo la metáfora de la mujer con la patria: es ella, el “ángel del hogar”, quien encara el rol de cuidadora no solo del hogar, sino también de los ciudadanos.

En este sentido, la especialista afirmó que los inicios de la literatura escrita por mujeres tienen que ver con la formación de identidad con plena conciencia del sujeto femenino. Por esta razón, es necesario fortalecer el rescate documental –a través del trabajo de archivo- de escritoras que han sido relegadas al margen de la tradición literaria hegemónica, en un esfuerzo por dar cuenta sobre cómo las voces femeninas narrativa y lírica reflexionan no solo sobre el mundo en el que se enmarcan, sino también sobre ellas mismas.

El VIII Congreso Internacional “Mujeres, Literatura, Arte”, en el cual participan más de 80 ponentes procedentes de instituciones nacionales, así como una guatemalteca y una española, se enmarca en el décimo aniversario del cuerpo académico Márgenes al canon literario hispanoamericano, entidad organizadora. De igual manera, el evento estuvo a cargo del cuerpo académico Intertextualidad en la literatura y cultural hispanoamericana.