INAI ordena a SCT informar detalles sobre proyecto de Tren Maya
INAI ordena a SCT informar detalles sobre proyecto de Tren Maya. Foto: Twitter / @INAImexico
INAI ordena a SCT informar detalles sobre proyecto de Tren Maya
INAI ordena a SCT informar detalles sobre proyecto de Tren Maya. Foto: Twitter / @INAImexico

El INAI ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscar y dar a conocer costos, beneficios, estudios y plan del Tren Maya, luego de que la dependencia afirmara no contar con documentos sobre costo e impacto ambiental de la obra.

En sesión de este lunes, Joel Salas Suárez, integrante del Consejo General del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló que el actual gobierno está comprometido con la rendición de cuentas y que dicha información es relevante para evitar a derechos humanos.

Lo anterior, al revisar la solicitud de información RRA 1505/19, donde un particular señala que SCT no le proporcionó docuemnto alguno sobre el costo y beneficio del tren, argumentando que no interviene la construcción.

En este sentido, sostuvo que “los estudios ambientales y sociales no son requerimientos burocráticos”, sino que son medidas para “prevenir violaciones a los derechos de las personas, que en muchos casos son poblaciones vulnerables”.

Asimismo, indicó que la administración federal debe garantizar la divulgación de información pública sobre el resto de los proyectos nacionales de infraestructura, así como de las acciones para mitigar sus impactos ambientales.

Cabe recordar que, en días pasados, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que, si la planeación del Tren Maya no es óptima, el costo de la obra podría elevarse de cuatro a diez veces más que los 120 o 150 mil millones de pesos estimados por el gobierno federal.

La primera etapa de la obra fue inaugurada el 16 de diciembre. Se contempla que el tren recorra una ruta de 907 kilómetros, entre Cancún, Quintana Roo, y Palenque, pasando también por diversos puntos turísticos de Campeche, Tabasco y Yucatán, e incluso puede llegar a Puebla.

incendios forestales