Buscan extender Tren Maya a Puebla para ampliar mercado hacia Panamá
Buscan extender Tren Maya a Puebla para ampliar mercado hacia Panamá. Foto: Especial
Buscan extender Tren Maya a Puebla para ampliar mercado hacia Panamá
Buscan extender Tren Maya a Puebla para ampliar mercado hacia Panamá. Foto: Especial

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) planteó al gobierno estatal extender la ruta del Tren Maya a Puebla, restaurado las vías que la conectan con Oaxaca, a fin de que la entidad llegue al mercado de Panamá y Atlántico-Pacífico.

Lo anterior, a través de un proyecto que entregó este domingo el director del instituto, Leopoldo Altamirano Robles, al gobernador Guillermo Pacheco Pulido, en reunión a la que también asistieron diputados locales de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con Altamirano Robles, se propone modernizar 130 kilómetros de vías férreas de la ruta Puebla-Tehuacán-Zinacaltepec-Oaxaca-Transístmico, para que el estado se conecte el Tren Maya, una de las obras más impulsadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Entre las ventajas, señaló que se reconocerá a la entidad como un eje rector en el transporte de carga y de alta velocidad, además de impulsar lo económico y turístico de las regiones del Centro-Norte-Sur.

Potenciará a automotrices poblanas

Abundó que otro beneficio es la reducción significativa de costos y tiempos de transportación del mercado de automóviles, haciendo más eficientes y potentes las exportaciones de Volkswagen, Audi y el sector de autopartes.

Asimismo, resaltó que se incrementará el desarrollo social y económico de las poblaciones cercanas a las estaciones intermedias y la reactivación de la industria ferroviaria local y regional.

Ante esta propuesta, Pacheco Pulido reiteró su respaldo, simpatía y ánimo para impulsar y brindar todas las facilidades para la ampliación del tren.