Inicio » Noticias » Educación » Modelo de investigación de la BUAP busca internacionalizar ciencia

Modelo de investigación de la BUAP busca internacionalizar ciencia

BUAP

Modelo de investigación de la BUAP busca internacionalizar ciencia. Foto: Especial

La BUAP implementa un modelo de internacionalización de la investigación, basado en la evaluación y entrega de resultados de grupos científicos, cuyo trabajo esté orientado a la innovación de tecnología para impactar en el crecimiento económico.

La titular de la Dirección General de Internacionalización de la Investigación de la BUAP, Judith Percino Zacarías, señaló que México debe entrar en la etapa de generar tecnología propia e iniciar un verdadero desarrollo económico, pues la ciencia de nuevo conocimiento impactará en la innovación, aunque se tienen que visualizar las políticas a corto y mediano plazo.

Subrayó que “la sinergia entre educación, ciencia, tecnología e innovación podrá acercarnos a una sociedad en la que muchos problemas sociales, como la desigualdad y el combate a la pobreza, serán enfrentados eficientemente”.

Para ello, México debe impulsar políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación, cuyos resultados sean competitividad y desarrollo económico, ya que los criterios actuales de evaluación no son pertinentes para impactar en tales áreas, coincidieron Percino Zacarías y los investigadores de la BUAP, Humberto Salazar Ibargüen, David Pinto Avendaño, Alejandro Palma Castro y Jorge Juárez Posadas, integrantes del Comité de Internacionalización de la Investigación.

Para el investigador del área de Física de Altas Energías, Salazar Ibargüen, el sistema de entrega de recursos o estímulos a investigadores necesita una revisión muy profunda, enfocada en atender las diferencias que hay en la ciencia.

Necesarias, estrategias a corto y largo plazo

En concordancia, Pinto Avendaño, titular de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (Ditco), se pronunció a favor de establecer estrategias a corto y mediano plazo y sectorizar las áreas de desarrollo tecnológico, las cuales presentan variaciones en sus tiempos para encontrar resultados.

Por su parte, Jorge Juárez Posadas, investigador del Centro de Química del Icuap, señaló la conveniencia de una planeación adecuada y de modificar la enseñanza, de primaria a bachillerato, para facilitar que los jóvenes se inclinen por áreas científicas y tecnológicas, que son las que van a detonar el desarrollo del país.

Pinto Avendaño consideró que dejar de ser consumidores para ser productores nos pone en “la visión del mundo” y añadió que a estos factores hay que sumar los beneficios académicos, pues los estudiantes participan en proyectos que no son simulaciones o experimentos, sino que es el mundo real.

La calidad formativa de nuevos perfiles es un punto relevante, como lo es la inversión en infraestructura dentro de la institución, por lo que Juárez Posadas ha invertido parte de su tiempo como investigador a la gestión para adquirir equipos de vanguardia para que los investigadores proyecten sus desarrollos y los estudiantes consoliden su formación.

Otra de las propuestas de los integrantes del Modelo de Internacionalización de la Investigación es la generación de nuevos esquemas de inversión que permitan multiplicar programas como las Cátedra Conacyt, que facilita que jóvenes investigadores puedan continuar su formación.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

BUAP, sin interés en conciliación con trabajador pese a demanda por despido

BUAP, sin interés en conciliación con trabajador pese a demanda por despido

Gerardo Ramírez Avendaño, un vigilante de la BUAP que fue despedido injustificadamente, presentó su demanda ...

Pide Fnerrr soluciones al ayuntamiento de Puebla

Justo, pedir apoyo para luz en Villa Estudiantil de Tecomatlán: Fnerrr

Isolda Morán Reyes, líder estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrr), ...