PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De RVOES patito, adeudos con la UNAM y flores que no se marchitan

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que una tremenda bronca podría estallarle en cualquier momento al gobierno del estado si la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presionada por su órgano interno de control, suspende los cursos que imparte a más de 5 mil estudiantes de Puebla en la modalidad de educación a distancia, por un adeudo que ya rebasa los 40 millones de pesos.

El problema no es menor, pues el retiro de la UNAM podría marcar el colapso del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP) que ha recibido menciones y reconocimientos nacionales e internacionales por ser una alternativa gratuita de educación media superior y superior en beneficio de alumnos de escasos recursos.

De los 8 mil 834 estudiantes que hoy tiene inscritos el IEDEP para cursar bachillerato y 58 licenciaturas, 5 mil 100 están siendo formados y capacitados por profesores de la UNAM, 2 mil 958 por docentes de la BUAP y 776 por profesores de la Universidad Nacional a Distancia de México.

Sin embargo la Auditoría de la UNAM ya solicitó a las autoridades de esta institución que ante el incumplimiento del convenio suscrito con el gobierno de Puebla y su negativa a cubrir un adeudo de 41.97 millones de pesos suspendan los cursos de educación a distancia.

Esta medida afectaría a 3 mil 270 estudiantes de bachillerato y a 1 mil 830 repartidos en 10 diferentes licenciaturas.

Aquí la columna completa

Claudia Ruiz y Marko Cortés vienen a Puebla para dar “manotazos” a sus rebeldes

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Las visitas de este viernes a Puebla de Claudia Ruiz Massieu y Marko Cortés Mendoza, dirigentes nacionales del PRI y PAN, no son en vano, ya que vienen a dar “manotazos” sobre la mesa a sus militantes que se han pronunciado en contra de sus respectivas designaciones como abanderados a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino y Enrique Cárdenas Sánchez, este último al que el blanquiazul postulará mediante candidatura en común con PRD y Movimiento Ciudadano.

En segundo plano vienen a dar el espaldarazo a sus dirigentes locales, Javier Casique Zárate y Genoveva Huerta Villegas, quienes han sido sumamente criticados por algunos de sus liderazgos, más a la segunda y que en esta semana basta ver los mensajes a través de Twitter contra ella. Quizá la más fuerte fue de Salvador Escobedo Zoletto, quien renunció a la Secretaría General del partido estatal, tras señalar la falta de liderazgo de su presidenta local.

Aunque el objetivo, dicen algunos, es hacer llamados a la unidad de cara a la elección extraordinaria por la gubernatura, lo cual en el fondo se ve difícil que logren, sobre todo en el caso de Cortés Mendonza con los panistas, ya que hay rebelión de cuadros importantes que no van a cambiar su postura, pese a la consecuencia de que se tomen medidas contra ellos.

Y es que el camino que van a plantearles a los rebeldes son dos: se suman o se suman públicamente los candidatos que impulsan, ya que van a estar presentes en las ruedas de prensa programadas para este día por ambos líderes partidistas.

No obstante, hay que recordar que en el caso de Enrique Cárdenas está impugnada su selección por parte del PAN al no haberse registrado como precandidato en el Comité Directivo Estatal.

Aquí la columna completa

Marko Cortés intenta reconciliar; en Morena se comen las uñas (de nervios)

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que Marko Cortés Mendoza viene a trabajar en un objetivo que se aprecia inalcanzable.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN estará en Puebla este viernes para ayudar a su candidato a gobernador, Enrique Cárdenas Sánchez, a tratar de concretar con éxito la “operación cicatriz”, un necesario ejercicio de reconciliación política que le permita al blanquiazul ir en condiciones más o menos competitivas a la elección del 2 de junio.

Cortés Mendoza ofrecerá una conferencia de prensa, en punto de las nueve y media de la mañana, en la sede del Comité Directivo Estatal, que se encuentra en la colonia Bugambilias, y posteriormente se dará una encerrona, en ese inmueble, con los personajes que se han manifestado en contra de la postulación del ex rector de la UDLAP.

El dirigente nacional también conversará con algunos de los aspirantes a gobernador que se registraron en la interna, y perdieron, y con liderazgos inconformes en lo general con la manera en que se ha conducido al PAN a partir de la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle.

Los convocados a las reuniones privadas desfilarán entre once de la mañana y dos de la tarde.

Aquí la columna completa

Las horas clave rumbo a Casa Puebla

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que mientras en Morena siguen estirando la liga y deshojando la margarita, en el PRI y PAN recibirán este día a sus líderes nacionales, para ungir y respaldar a sus respectivos candidatos.

Así las cosas, mientras en el partido pejista la moneda gira en al aire esperando que su sensei muestre la cara ganadora, en las otras —muy mermadas— fuerzas políticas buscan que suceda una especia de milagro que levante sus aspiraciones.

Muchas veces he escuchado esta versión: si la elección se vuelve de tercios, tenemos oportunidad de ganar.

La única diferencia con esa hipótesis, es que esta vez quienes lo dicen son los panistas y priistas; mientras que la izquierda, antes con los colores del Sol Azteca y ahora de Marea Púrpura, les toca por primera vez en Puebla, estar del otro lado del tablero como favorito.

La realidad es que no a tercios lo resuelven. A Morena sólo le quitaría Casa Puebla una auténtica tragedia. Una de esas bombas que difícilmente estallarán en los próximos dos meses.

Aquí la columna completa

La mayoría de las corrientes del PRD se rebelan contra Cárdenas: amenazan con no hacer campaña por él

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la candidatura de Enrique Cárdenas Sánchez no solamente está en crisis en el PAN, sino también en el PRD, pues resulta que en el segundo de estos partidos únicamente una corriente, la de Alternativa Democrática Nacional (ADN) –que es encabezada por los hermanos Roxana y Vladimir Luna Porquillo– está apoyando la postulación del exrector de la Universidad de las Américas (UDLA). La mayor parte de los grupos perredistas han manifestado que no harán campaña con el también líder de la plataforma ciudadana Sumamos.

Este viernes habrá un intento de avenencia entre Enrique Cárdenas y los representantes de las llamadas tribus perredistas, para lo cual se ha convocado a una reunión de presentación del candidato, con el pequeño gran detalle que el encuentro se realizará en el MM Grand Hotel Puebla, que es un sitio emblemático del fraude electoral que se vivió el año pasado.

En ese hotel de cinco estrellas, ubicado en el bulevar Atlixco, es donde dos días después de los comicios del año pasado se descubrió la existencia de una “mapachera electoral” del PAN, en la cual un ejército de operadores –que incluyó a un magistrado del Tribunal Superior de Justicia– se encontraba manipulando la papelería electoral para emparejar las cifras a favor de la entonces candidata albiazul a la gubernatura, Martha érika Alonso Hidalgo.

Pareciera que en el PRD alguien le quiso jugar a Cárdenas una broma de humor negro o simplemente faltó sensibilidad política al elegir un sitio marcado por la sombra de un fraude en las votaciones de 2018, lo cual marcó el derrotero de un conflicto poselectoral que se extendió por más de medio año.

El rechazo que existe en el PRD poblano contra Enrique Cárdenas se explica por tres factores:

Aquí la columna completa

Krauze en el paredón: terremoto en la República de las Letras

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que la República de las Letras, con un liderazgo estable e indiscutible desde hace 30 años, sufre un ‘terremoto’ como proceso colateral de la Cuarta Transformación que vive México. Si los liderazgos políticos tradicionales fueron barridos el año pasado, toca el turno a los liderazgos intelectuales.

El actual presidente de la República de las Letras, Enrique Krauze, quien recibió el cargo de manos de Octavio Paz y Gabriel Zaid, ha sido colocado en el paredón público bajo el cargo de orquestar la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador en la reciente elección presidencial.

La encargada de enviarlo al paredón fue Tatiana Clouthier, hija de Maquío, quien fue gran amigo de Krauze y de Zaid. En su libro testimonio sobre la campaña electoral de 2018, la ‘tía Tatis’ expone la confabulación del historiador-intelectual con empresarios como Coppel y Alejandro Ramírez del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, quienes tramaron una conspiración mediático-ideológica para detener al tabasqueño, que en esta ocasión no funcionó como sí pasó en 2006.

Krauze va al paredón bajo la grave acusación de conspirar contra el ganador de la elección presidencial. Ha declarado en su contra la ‘tía Tatis’, hija de su amigo, y luego se ha sumado el testimonio anónimo de “alguien” que dice haber formado parte de la Operación Berlín, la maquinaria de guerra sucia comandada por Krauze y uno de sus empleados en Letras Libres.

De acuerdo con un reportaje publicado en Eje Central, se detalla más la participación del historiador en la fábrica de guerra sucia ubicada en una casa de la calle Berlín en CDMX. Guerra sucia financiada por el mecenazgo de los empresarios Coppel, Ramírez, donde se cuenta cómo el historiador reclutó jóvenes expertos en viralización con el objetivo de desarrollar todo tipo de contenidos para desacreditar a AMLO.

Aquí la columna completa

El Mini Senador que Enfrentó a Yeidckol

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que desde que lo recuerdo, Jesús Encinas Meneses fue un personaje de bajo perfil que siempre presumía sus nexos familiares con Héctor Jiménez y Meneses, a la sazón secretario de Gobernación.

Corrían los tiempos de Mariano Piña Olaya, aunque quien gobernaba era Alberto Jiménez Morales: “Don Alberto”.

Fue éste quien puso en Gobernación al hoy diputado federal de Morena la primera ocasión.

La segunda vez lo hizo don Melquiades Morales Flores a petición de Rafael Moreno Valle, a quien don Héctor guardaba afecto, lealtad y respeto.

Por ahí ya andaba Chucho Encinas, alto y delgado militante del PAN.

Aquí la columna completa

incendios forestales