Columna-de-boca-en-boca

: Las visitas de este viernes a Puebla de Claudia Ruiz Massieu y Marko Cortés Mendoza, dirigentes nacionales del PRI y PAN, no son en vano, ya que vienen a dar “manotazos” sobre la mesa a sus militantes que se han pronunciado en contra de sus respectivas designaciones como abanderados a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino y Enrique Cárdenas Sánchez, este último al que el blanquiazul postulará mediante candidatura en común con PRD y Movimiento Ciudadano.

En segundo plano vienen a dar el espaldarazo a sus dirigentes locales, Javier Casique Zárate y Genoveva Huerta Villegas, quienes han sido sumamente criticados por algunos de sus liderazgos, más a la segunda y que en esta semana basta ver los mensajes a través de Twitter contra ella. Quizá la más fuerte fue de Salvador Escobedo Zoletto, quien renunció a la Secretaría General del partido estatal, tras señalar la falta de liderazgo de su presidenta local.

Aunque el objetivo, dicen algunos, es hacer llamados a la unidad de cara a la elección extraordinaria por la gubernatura, lo cual en el fondo se ve difícil que logren, sobre todo en el caso de Cortés Mendonza con los panistas, ya que hay rebelión de cuadros importantes que no van a cambiar su postura, pese a la consecuencia de que se tomen medidas contra ellos.

Y es que el camino que van a plantearles a los rebeldes son dos: se suman o se suman públicamente los candidatos que impulsan, ya que van a estar presentes en las ruedas de prensa programadas para este día por ambos líderes partidistas.

No obstante, hay que recordar que en el caso de Enrique Cárdenas está impugnada su selección por parte del PAN al no haberse registrado como precandidato en el Comité Directivo Estatal.

: Y hablando de impugnaciones, también el proceso interno de selección de candidato de Morena está impugnado por los precandidatos que no fueron considerados para la encuesta. Ahora sí que la bola la podría tener en ambos casos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Habrá que estar pendiente de sus resoluciones.

: El actual gobierno municipal, a través del Imacp, realiza la Fiesta del Libro 2019 a un costado del zócalo de la ciudad, evento que durante los 4 años y ocho meses que duró la administración anterior no se hizo, lo que muestra el enfoque cultural que se plantea para este trienio.

Si bien el ayuntamiento capitalino no fue el promotor de esta iniciativa, sí adoptó la propuesta hecha por la asociación civil Letras Sin Fronteras y que acompaña la “Brigada para Leer en Libertad”, que encabeza el director del Fondo de Cultura Económica, Francisco Ignacio Taibo II.

Y es que la asociación lanza la invitación a municipios de los 32 estados del país que quieran adoptarla para llevarla a cabo, siendo en este caso la Comuna poblana, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp), la que manifestó el deseo de organizarla y que estará durante el fin de semana.

La Fiesta del Libro no solo contempla promover la lectura a los ciudadanos, sino la compra de libros, ya que hay algunos que están a bajo costo, además de que se ha planteado que siga cada año al grado de que pueda alcanzar los niveles de las que se hacen en otras ciudades como Guadalajara, Jalisco.

A propósito del evento, ha trascendido que en la clausura del mismo, que será el próximo domingo, se contará con la presencia de Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y quien encabeza el Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica.

: Se ha documentado que Cristian, detenido este miércoles, es narcomenudista de un área de la ciudad de Puebla; sin embargo, cada vez que es aprehendido sale en libertad al pagar sus respectivas fianzas. La pregunta es: ¿Por qué la Secretaría de Seguridad Pública o la Fiscalía General del Estado no justificaron esta última detención suscitada el pasado miércoles?