IEE pide ampliación de 26 mdp y boletas electrónicas en plebiscitos
IEE pide ampliación de 26 mdp y boletas electrónicas en plebiscitos. Foto: EsImagen
IEE pide ampliación de 26 mdp y boletas electrónicas en plebiscitos
IEE pide ampliación de 26 mdp y boletas electrónicas en plebiscitos. Foto: EsImagen

El IEE solicitó en enero 26 millones de pesos para contratar personal eventual que revise el proceso de las 11 asociaciones que buscan ser un partido político local; además, podrían usar boletas electrónicas en los próximos plebiscitos de las juntas auxiliares.

Así lo dio a conocer este miércoles Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, quien detalló que dicha cantidad fue la que el Congreso local redujo de su presupuesto, el cual es de 48 millones de pesos, de los cuales 41 son para gasto de nómina del personal permanente.

Señaló que requieren de este recurso adicional por parte del gobierno del estado para acompañar las asambleas distritales o municipales que realizarán este mes las 11 agrupaciones que quieren ser fuerzas políticas, las cuales aún no determinan.

Destacó que en la ampliación del presupuesto también se contempla la contratación de más personal para los comicios de renovación de las juntas auxiliares, pero también se reorganizarán para que otras áreas apoyen distintos rubros.

Podrían usar boletas electrónicas

Al respecto, comentó que solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que les permitan usar las boletas electrónicas en los plebiscitos de una junta auxiliar de San Martín Texmelucan, una en Tepanco de López y tres en Puebla capital, con el fin de gastar menos presupuesto y que la capacitación sea más fácil.

Resaltó que este tipo de boleta la utilizan para la designación de algunas delegaciones o un cuarto nivel de gobierno, como una junta auxiliar, por lo que aunque en el código no está previsto su uso, “por las características de esta elección podría dar oportunidad de ser pioneros”.

Explicó que el aparato, que puede ser usado por dos personas, da las opciones para votar y después emite un recibo, lo cual “es mucho más práctico que el llenado de actas y otras cosas”, incluso no se necesitaría instalar una mesa directiva de casilla; aunque, pedirá al gobierno estatal y ayuntamiento que refuercen la seguridad para evitar que dañen el material.

Subrayó que están esperando conocer el presupuesto que les dará la Comisión Plebiscitaria de la Comuna para renovar las juntas auxiliares y así establecer también una fecha ya sea antes o después de la elección extraordinaria del 2 de junio a la gubernatura y cinco ayuntamientos, para que no se empalmen.

Lo anterior, con el propósito de dar una garantía de impugnación y definir la fecha de entrada en funciones, aunque la disyuntiva es el tiempo que pueden quedarse los encargados de despacho en las demarcaciones, donde se repetirán los plebiscitos.

Informó que no han recibido los cerca de 124 millones de pesos correspondientes a las prerrogativas para los partidos, los cuales deben entregar antes del arranque del periodo de las campañas (1 de abril), aunque ya recibieron de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) los 152 millones de pesos de los primeros dos meses de colaboración con el INE, al que ya le entregaron el recurso.

incendios forestales