Inicio » Noticias » Puebla » Ambulantaje rebasó a autoridades; Rivera debe dar solución integral, señalan
Banner BUAP

Ambulantaje rebasó a autoridades; Rivera debe dar solución integral, señalan

Canaco alerta crecimiento de ambulantes en CH

Ambulantaje rebasó a autoridades; Rivera debe dar solución integral, señalan. Foto: EsImagen

La toma de calles y violencia por parte de ambulantes en el Centro Histórico de Puebla sobrepasó a las autoridades, por lo que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el gobierno estatal deben buscar una solución integral para recuperar el espacio público.

Así lo señaló Lizeth Mejorada Barrios, una de las 33 activistas agredidas por ambulantes durante un recorrido sobre la 10 Poniente el pasado 9 de marzo, quien sostuvo que esta zona de la ciudad precisa un reordenamiento por parte de la Secretaría de Gobernación municipal (Segom), pero no a través de acciones que generen más violencia.

En entrevista con Ángulo 7, la también integrante del Consejo Ciudadano de Movilidad Municipal remarcó que el tema del ambulantaje es complejo, pues algunos vendedores y sus líderes están armados y son agresivos, pero también hay mujeres, niños y personas de la tercera edad cuyo sustento depende de esta actividad comercial.

Aunque hay presencia de elementos policiales en las calles, resaltó que estos están rebasados en número, armas y capacidad operativa, por lo que no pueden actuar con efectividad en contingencias de riñas o ataques a civiles.

En este sentido, aclaró que, pese a las agresiones recibidas, las organizadoras de la Primera Auditoría de Caminabilidad con Perspectiva de Género no quieren propiciar una narrativa de uso de la fuerza contra los ambulantes, pues esto provocaría balaceras, inseguridad y que la gente deje de ir al Centro Histórico.

Hay disposición, pero faltan acciones

Mejorada Barrios aseguró que pretenden colaborar con el gobierno municipal en el tema del ambulantaje, para lo cual consideró que hay disposición, pero reconoció que ha faltado la implementación de acciones concretas.

Refirió que ya se ha estado trabajado con la Secretaría de Movilidad, a cargo de Alejandra Rubio Acle, con “muy buenas decisiones”, y está pendiente una mesa de trabajo con Rivera Vivanco para buscar que las calles del centro histórico sean seguras para los ciudadanos y no sean propiedad de los ambulantes como hasta ahora sucede.

Este último evento estaba programado para el martes 12 de marzo, con la presencia de las activistas agredidas, pero fue pospuesto debido a que ellas decidieron que algunas precisaban más tiempo para recibir atención psicológica.

Indicó que ella y Claudia Orea Beracomo, presidenta del Consejo de Movilidad del Municipio de Puebla, platicaron con Rivera Vivanco para explicarle que no tenían las condiciones para la reunión, lo que «comprendió perfectamente». 

El pasado 9 de marzo, las integrantes de la auditoría, quienes caminaban sobre la 10 Poniente para detectar qué calles necesitan perspectiva de género, fueron agredidas con insultos, piedras e incluso tocamientos, sin que policías municipales las auxiliaran oportunamente.

Por lo anterior, se interpusieron nueve denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a la que exigieron que los hechos no queden impunes.

Foros para integrar el PED, excluyentes

En otro tema y como directora de Puebla Vigila, señaló que su asociación no fue invitada para participar en los foros que servirán para integrar el Plan Estatal de Desarrollo (PED), lo cual «es negativo».

Indicó que el PED 2018-2024 quedará mal si solo consideran estos foros porque no han sido incluyentes, además de que se restringe la participación al ser por temas y regiones.

Agregó que es grave que no se incluya el tema de equidad de género en los foros, así como –dijo– tampoco se incluyó a la academia.

 

Sobre Luis Alberto Palacios @amanic86

Avatar
x

Check Also

Rescatan en Puebla a 106 centroamericanos y detienen a dos

Rescatan en Puebla a 106 centroamericanos y detienen a dos

Como parte del operativo “Fortaleza Puebla”, la Policía Estatal y el Instituto Nacional de Migración ...

Ante fumarolas del Popocatépetl, gobierno estatal pide precaución

Con 39 exhalaciones, Popo baja actividad; alerta, en amarillo 2: PC

El monitoreo permanente que se realiza al volcán Popocatépetl indica que, en las últimas horas ...