En Tehuacán, plantean a gobierno estatal atender pobreza y violencia
En Tehuacán, plantean a gobierno estatal atender pobreza y violencia. Foto: Especial
En Tehuacán, plantean a gobierno estatal atender pobreza y violencia
Foros para PED, sin convocatoria incluyente y faltan temas prioritarios: ONGs. Foto: Especial

El gobierno estatal no lanzó una convocatoria a los foros para integrar el Plan Estatal de Desarrollo (PED) que incluyera a la mayor diversidad de organizaciones civiles, además de que sus temáticas omiten prioridades sobre campo, equidad de género y cultura.

Así lo acusaron representantes de diversos colectivos y asociaciones, quienes consideraron que, pese a la disposición del gobierno interino para realizar los Foros de Participación Ciudadana, estos debieron convocar a especialistas de la sociedad civil y tener una difusión amplia, con información clara y detallada sobre las dinámicas de participación y objetivos del evento.

En entrevista con Ángulo 7, Gerardo Pérez Muñoz, integrante del colectivo Hermanos Serdán, señaló que estos foros presentan un formato “obsoleto” y excluyente, pues no hay claridad sobre quién definió las temáticas, bajo qué criterios de prioridad ni una explicación sobre cómo se van a sistematizar todos los planteamientos

Y es que en el micrositio se expone que se realizarán siete –en un municipio de cada región del estado, del 5 al 15 de marzo– y cada uno abordará uno de cinco ejes temáticos: seguridad pública; fomento económico y empleo; desarrollo social; desarrollo urbano, ordenamiento territorial y medio ambiente, y buen gobierno.

En tanto, no se abordan los temas desarrollo rural, equidad de género ni cultura, pese a que “son relevantes” para mejorar las condiciones de vida de la población.

En el micrositio, sólo se incluye un breve formato para que los interesados anoten sus datos y se registren, sin dar más detalles sobre cómo participar, cuáles serán las dinámicas ni el seguimiento que se dará a las propuestas.

Respecto a la difusión de estos eventos, primero sólo se invitó a la población a participar mediante redes sociales y boletines oficiales y a partir del viernes 8 de marzo, tres días después de que iniciaran, se publicó el micrositio en la página oficial del gobierno estatal y se pautaron anuncios en algunas estaciones de radio.

Asimismo, se reportan fallas en la comunicación con la ciudadanía, pues interesados en presentar propuestas, que ingresaron sus datos , siguen sin recibir respuesta alguna tras cinco días de espera.

Pendientes en cultura y campo

En cuanto a las prioridades no reconocidas en los foros, Pérez Muñoz opinó que falta plantear modificaciones al artículo 4 de la Constitución estatal, con el fin de que se reconozca el derecho de los poblanos a tener acceso a la cultura.

Por su parte, Galdino Castillo Gaspar, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), comentó que el gobierno interino sólo está cumpliendo con las formalidades legales para integrar el PED, pues los foros no están abiertos a voces diversas y las políticas ya están definidas.

En este sentido, expuso que, en el tema del campo poblano, se debería incluir propuestas para que las acciones de desarrollo atiendan a las necedades de cada región (Mixteca, Sierra Norte o Sierra Negra) y se considere un recursos por al menos 5 por ciento del presupuesto estatal.

Por su parte, Gerardo López Ramírez, dirigente de El Barzón Poblano, reclamó la falta de un espacio específico para abordar derechos de pueblos originarios y aseveró que en los foros no hay un proceso de inclusión para tomar en cuenta a las voces opositoras.

No buscan equidad de género

Samantha Páez Guzmán, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem), consideró que la organización de los foros da la impresión de que en ellos no se busca cómo distribuir el dinero y el mejoramiento de las políticas públicas.

Así, aseveró que en deberían abordarse en una mesa especial temas como la falta de capacitación de la Fiscalía General del Estado (FGE) para levantar denuncias e integrar carpetas por hostigamiento y acoso sexual, así como la prevención de estos actos en al interior de instituciones estatales.

Esta omisión para los foros del PED –consideró– “contradice el mensaje del gobierno de que le importan los problemas de equidad de género y está a favor de que se active la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

Sobre medio ambiente, Violeta Trinidad Rossel, directora Ejecutiva de la asociación Dale la Cara al Atoyac, sostuvo que los gobiernos, tanto estatal como municipales, deben “dejarse de diagnósticos” y comenzar a implementar soluciones concretas para dar prioridad al cuidado del agua.

Por lo anterior, los activistas llamaron al próximo gobernador a abrir un proceso de inclusión de propuestas para el desarrollo del estado, más allá de los proyectos de inversión, pues indicaron que, desde la sociedad civil, se están articulando para señalar y criticar acciones excluyentes y que vulneren los derechos humanos.

 

incendios forestales