Banner Programa
Activistas presentan 9 denuncias por agresiones en CH y exigen a FGE justicia
Activistas presentan 9 denuncias por agresiones en CH y exigen a FGE justicia. Foto: EsImagen
Activistas presentan 9 denuncias por agresiones en CH y exigen a FGE justicia
Activistas presentan 9 denuncias por agresiones en CH y exigen a FGE justicia. Foto: EsImagen

Tras las agresiones que activistas de movilidad recibieron por parte de vendedores ambulantes en la zona de la 10 Poniente y 3 Norte, las afectadas presentaron nueve denuncias ante la FGE a la que exigieron que los hechos no queden impunes.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, Lizeth Mejorada Barrios, integrante del Consejo Ciudadano de Movilidad Municipal, quien afirmó que con ello se demuestra que sigue existiendo la violencia machista y , que las calles no están hechas para mujeres.

Recriminó que aunque hubo a policías estatal, auxiliar y municipal, no hicieran algo al respecto ni levantaron una constancia de hechos, lo que representa la “falta de capacitación” que tiene los elementos en estos tipos de sucesos.

Refirió que físicamente fueron agredidas nueve, de las 33 mujeres que realizaban la “Primera Auditoria de Caminabilidad con Perspectiva de Género“, algunas físicamente, otras fueron jaloneadas, amenazadas con armas punzocortantes, insultadas y una sufrió tocamientos además de que durante el trayecto fueron víctimas de acoso.

“Exigimos a la Fiscalía que haga bien su trabajo y que siga los protocolos, nosotros le daremos seguimiento a los trabajos de investigación porque cualquier derecho humano que se viole, no lo vamos a permitir, algunas denunciamos y otras están como testigos de los hechos”, pronunció.

Indicó que las denuncias en su mayoría son por agresiones físicas que sufrieron, pero igual se interpuso una por tocamientos, cuyos expedientes no los dieron a conocer porque no quisieron entorpecer las pesquisas.

Calificó como “un martirio” ir a presentar las denuncias, ya que son “muy” tardadas, incluso reprobó el actuar del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que minimiza los hechos, pues “pareciera que debemos ir desangrándonos para que nos tomen en cuenta”.

Piden que no se repitan acciones

Acompañada de varias de las integrantes que participaron en el ejercicio, manifestó que no hay detenidos, por lo que exigieron a las autoridades municipales ayuda y justicia, así como medidas necesarias para que no se repitan dichas acciones.

Mejorada Barrios urgió a que se dé un ordenamiento tanto del gobierno municipal como del estatal; en el caso del primero por los comerciantes informales en las calles del Centro Histórico y en el segundo, por la gran cantidad de unidades de transporte público que transitan principalmente en la calle 10 poniente.

“El radar para caminar para las mujeres está limitado, tienes que bajarte al arroyo vehicular, porque están sobre las banquetas los ambulantes y el radio para transitar es mínimo, te puede atropellar algún conductor que va a alta velocidad, no es posible que exista total impunidad”, reprochó.

La activista recordó que el recorrido era de las plazuelas Sor Juan Inés de la Cruz a la Carmen Serdán, pasando por la Fiscalía de Delitos Sexuales ubicada en la 12 oriente y comprobar lo delicado que es caminar por esta zona.

No obstante, por los hechos ocurridos mencionó que dicha calle está reprobada e invitó a las autoridades a realizar un estudio junto con expertos en movilidad para arreglar el problema, ya que se detectó que esta zona es un “muro ciego” con la presencia del transporte público y los ambulantes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...