Golpean ambulantes a mujeres activistas durante recorrido en CH de Puebla
Golpean ambulantes a mujeres activistas durante recorrido en CH de Puebla. Foto: Twitter/@Ssptm_Puebla
Golpean ambulantes a mujeres activistas durante recorrido en CH de Puebla
Golpean ambulantes a mujeres activistas durante recorrido en CH de Puebla. Foto: Twitter/@Ssptm_Puebla

Mientras un grupo de mujeres activistas realizaba un recorrido por la 10 Poniente esquina con 3 Norte, con el fin de determinar qué calles necesitan perspectiva de género, ambulantes las agredieron física y verbalmente; las víctimas acusaron que el ayuntamiento no hizo nada.

Y es que el pasado sábado, entre las 18:00 y 19:00 horas, en redes sociales se reportó que integrantes de organizaciones de la sociedad civil que realizaban una auditoría de caminabilidad con perspectiva de género fueron violentadas.

En los videos que circulan, una de las víctimas narra que varios hombres, entre ellos a quienes identificaron como ambulantes, las acorralaron para evitar que siguieran caminando.

Además, a dos de las siete u ocho las golpearon en el estómago y les lanzaron patadas, mientras que al resto las empujaron.

Debido a que realizaban grabaciones con sus teléfonos celulares con el fin de documentar posibles casos de acoso contra mujeres, los agresores les advirtieron que no hicieran eso.

Otra de las afectadas narró que los informales les gritaban que no los iban a quitar de ahí, por lo que habrían pensado que eran reporteras documentado dicha actividad comercial ilícita o bien personal del ayuntamiento que iban para quitarlos.

Los sujetos no se detuvieron a pesar de que las mujeres habrían explicado el motivo de su recorrido.

El hecho fue reportado vía redes sociales por ciudadanos, así como por otras mujeres activistas compañeras de las agredidas, por lo que elementos de la policía municipal arribaron a la colonia Centro Histórico.

https://twitter.com/LizethMejorada/status/1104655724527972352

No obstante, las mismas afectadas e integrantes de organizaciones civiles afirmaron que no les brindaron la atención necesaria, no levantaron el reporte y luego se retiraron del lugar dejándolas solas con sus agresores, a quienes reconocieron y señalaron, pero no hubo ningún detenido.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Sspmt) únicamente dijo que no se trataba de un estudio en materia de seguridad, pues así se argumentaba en redes sociales debido a que parte de la auditoría de caminabilidad con perspectiva de género es identificar calles donde mujeres se encuentran vulnerables a ser víctimas de acoso.

La dependencia agregó que elementos de la policía habían arribado al sitio, para lo que proporcionaron una foto “a manera de prueba”. Asimismo, se sostuvo que brindaron la atención necesaria.

Por otra parte, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco condenó el acto violento contra mujeres activistas.