ONG hará auditoría para detectar si calles son seguras para mujeres
ONG hará auditoría para detectar si calles son seguras para mujeres. Foto: EsImagen
ONG hará auditoría para detectar si calles son seguras para mujeres
ONG hará auditoría para detectar si calles son seguras para mujeres. Foto: EsImagen

Organizaciones de la sociedad civil pondrán en marcha una auditoria de caminabilidad en diversas calles de la capital, con el fin de detectar si cumplen o no con los elementos de seguridad, ya que los patrones de movilidad son diferentes entre hombres y mujeres.

En rueda de prensa, Lizeth Mejorada Barrios y Ana Paula Muñoz Fierro, integrantes de Puebla Vigila, consideraron que las calles no están diseñadas con perspectivas de género, por lo que benefician más a los varones.

Mencionaron que las mujeres tienen roles como madres, amas de casa y profesionistas, por lo que realizan más viajes que los hombres, pero “desgraciadamente” para el ejercicio de estas actividades se enfrentan a un diseño del espacio público poco favorable que dificulta que sus desplazamientos se realicen de forma segura y confortable.

Comentaron que con la auditoria buscan hacer estudios “serios y técnicos” para medir los elementos del entorno de las calles que podrían abonar a una percepción de seguridad o inseguridad, así como el diseño de las mismas y el nivel de la accesibilidad.

Mejorada Barrios recordó que ante la “ola de violencia” que se ha visto en las últimas semanas, varios empresarios han impulsado la iniciativa de que las mujeres que se sientan inseguras en la calle pueden resguardarse en sus establecimientos, sin embargo, para ello primero se debe de trabajar en el diseño de las mismas.

“Vamos a medir distintos elementos técnicos, por ejemplo, en qué calles se puede correr en caso de que algo suceda, o por cuál podemos transitar fácilmente con niños. Todas las mujeres hemos sufrido violencia cuanto transitamos, solo que no todas la identifican”, pronunció.

Puntos ciegos, uno de los elementos a medirse

Explicó que uno de los puntos que medirán es qué tanto están iluminadas las calles, pues en su mayoría sólo se enfoca al tránsito vehicular y no en los peatones, además de que busca identificar si hay puntos ciegos que podrían ser peligrosos, así como si las banquetas son anchas o extensas; en total, agregó, son 68 elementos los que se medirán.

Muñoz Fierro refirió que con esto se busca evidenciar por qué caminar por las calles es diferente para las mujeres y cómo se podría mejorar el diseño de las mismas, con el fin de que sean inclusivas y seguras, al tiempo de señalar que “todas estarían reprobadas”.

Refirió que los resultados que obtengan de dicha auditoría se harán públicos a los ciudadanos, además de que buscarán presentarlos a las instancias correspondientes con el fin de hacer un trabajo en conjunto y mejorar las áreas de oportunidad que presenten las calles.

Por lo anterior, hicieron un llamado a las mujeres que quieran contribuir con esta dinámica, pues el primer ejercicio se realizará el próximo sábado a las 5 y media de la tarde en la Plazuela Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la calle 4 Poniente en esquina con la 5 Norte.

“Lo que también queremos es hacer un mapeo de índices delictivo con perspectiva de género en donde se recopile violencias en el espacio público, por eso primero haremos la auditoria y después darle continuidad a este proyecto”, concluyeron.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...