“Nos queremos seguras”, claman poblanas en marcha contra la violencia
“Nos queremos seguras”, claman poblanas en marcha contra la violencia. Foto: Ángulo 7
“Nos queremos seguras”, claman poblanas en marcha contra la violencia
“Nos queremos seguras”, claman poblanas en marcha contra la violencia. Foto: Ángulo 7

Con el hashtag #NosQueremosSeguras como su consigna principal, más de 200 poblanas realizaron una marcha silenciosa del Paseo Bravo al zócalo de la ciudad para visibilizar la violencia que viven no sólo en el estado, sino en el país.

La movilización, hecha en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, convocada por el colectivo Todas por Nosotras y por las Otras, partió a las 12 del día del Paseo Bravo; la mayoría de sus integrantes con playera blanca y alguna otra prenda anaranjada o morada.

El contingente, de alrededor de 200 personas, congregó a mujeres de la sociedad civil, funcionarias y legisladoras, con el fin –dijeron—de mostrar que “es necesario trabajar en conjunto y sin prejuicios para combatir este problema”.

La marcha avanzó por la avenida Reforma en silencio hasta el zócalo de la ciudad, mientras sus integrantes mostraban pancartas con frases en alusión a la discriminación, violencia de género, y familiar, que han sido normalizados por la sociedad.

La primera fila de esta marcha estaba conformaba por la activista Mónica Díaz de Rivera Álvarez; la diputada local priista Roció García Olmedo; la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Comité Estatal Anticorrupción (SEA), Cristina Aguilar Oropeza, y la directora del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), Mónica Silva Ruiz.

Entre las frases que se leían, además de la de “Nos queremos seguras” había otras como “No llores pareces niña”, “Por qué tan solita”, “¡Mira cómo va vestida!”, “Pobre, la hace falta macho”, “Este trabajo es sólo para hombres”, “Esto le pasa por ir sola”, “Para que abren las piernas”, “Esta vieja no sabe manejar”, “Si no te pega no te quiere” y “Por eso las matan”.

Ya en el zócalo de la ciudad, donde rompieron el silencio, Díaz de Rivera Álvarez, presidenta del Consejo Consultivo del IPM, comentó que la marcha se realizó con el fin de exigir que haya seguridad en los espacios públicos y el derecho de tener una vida libre de violencia.

Sostuvo que la movilización no solo es para visibilizar la violencia contra este sector, sino también porque todos los días “tienen miedo de llegar a sus casas”, porque son violentadas, pero que no lo dicen.

Exigen que se elimine el lenguaje sexista

“Estamos aquí porque no queremos una vida con violencia, queremos sentirnos seguras, lo único que buscamos es la paz, que no haya discriminación por nuestro género, una ciudadanía completa, por eso nos unimos diputadas, funcionarias y personas de la sociedad civil”, pronunció.

Por su parte, Edurne Ochoa Silva, del colectivo 33 Mujeres, manifestó que la marcha también busca recordar a las activistas y políticas que lucharon por los derechos de este sector y que fueron asesinadas “por el régimen machista”.

Lamentó que se siga utilizando el lenguaje sexista, no solo en Puebla sino en todo el país, y que se siga condicionado a este sector desde niñas, y que se siga diciendo que son el sexo débil y que en las condiciones salariales, las mujeres ganen 26 por ciento menos que los hombres.

“Ya basta de tanta violencia, ya basta de que se utilice un lenguaje sexista donde los sustantivos de poder se escriban en masculino y los serviles en femenino, que siga habiendo feminicidios y que no digamos nada y pensar cada mañana cómo nos vamos a vestir para no ser acosadas en las calles, estamos aquí por una larga lista que tenemos”, pronunció.

En tanto, María del Roció García Maldonado, mamá de Paulina Camargo Limón, indicó que independientemente del caso de su hija, quien presuntamente fue asesinada por su novio José María Sosa Álvarez en agosto de 2015, pidió que se unan y evitar que continúen los homicidios de las mujeres.

Tras esto, al grito de “Ni una más” y “Nos queremos seguras”, las mujeres que participaron en la marcha exigieron a los hombres a que tengan moral y respeto por este sector, ya que al igual que ellas, vienen al mundo a través de una mujer.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...