Proponen en la BUAP “periodismo de paz” contra violencia a mujeres
Proponen en la BUAP “periodismo de paz” contra violencia a mujeres. Foto: Especial
Proponen en la BUAP “periodismo de paz” contra violencia a mujeres
Proponen en la BUAP “periodismo de paz” contra violencia a mujeres. Foto: Especial

Samantha Páez Guzmán, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem), propuso un “periodismo de paz” contra la impunidad en feminicidios y para dejar de “normalizar” la violencia, lo cual se logra dando seguimiento a los casos.

Durante la presentación del tercer informe del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación, advirtió que “normalización” de los casos de violencia contra las mujeres en estas plataformas hace que no se presenten como un problema social, sino como un espectáculo, sin considerar la dignidad de las víctimas y sus familias.

El informe, elaborado a partir de un monitoreo de feminicidios a doce plataformas periodísticas digitales poblanas durante el segundo semestre de 2018, dio a conocer que en el 33 por ciento de los titulares se cosifica a las víctimas mediante un lenguaje sexista y de carácter discriminatorio, cuestionando el comportamiento y revictimizando a las mujeres.

Además, la información que se proporciona nunca fue suficiente para comprender el feminicidio como un problema social, ya que en el 49 por ciento de la información se faranduliza la violencia.

Mitad de los portales reproduce violencia

Con respecto a las fotografías e imágenes, la mitad de los portales digitales reproduce la violencia implícita o explícita, y no se dignifica la imagen de las mujeres, ya que la constante es mostrar a las víctimas sobreexpuestas, con evidentes signos de violencia.

“La propuesta que traemos cuando se hacen coberturas, no solo en feminicidios, sino en violencia de género en todas sus variantes, es lo que llamamos periodismo de paz, que es no solo dejar la idea de impunidad, sino darle a la audiencia, a los que leen, la idea de que las cosas pueden mejorar, que puede llegarse a la justicia”, enfatizó.

Eso, agregó, se logra dando seguimiento a los casos de feminicidio y hablando con las personas involucradas en la problemática: “familias, autoridades y especialistas, para que entre todos nos digan cuál es la solución”.

Páez Guzmán se refirió también a la escasa especialización que existe entre los medios de comunicación poblanos, ya que reporteros y editores desconocen el marco legal y las causales del delito de feminicidio.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales