Puebla, séptimo en violencia emocional a mujeres por sus parejas
Puebla, séptimo en violencia emocional a mujeres por sus parejas. Foto: Diario correo
Puebla, séptimo en violencia emocional a mujeres por sus parejas
En Puebla, mujeres violentadas serán únicas propietarias de su casa: Lara. Foto: Diario correo

Para que las mujeres violentadas puedan quedarse en casa con sus hijos sin el temor de que el agresor intente quitársela, la ley en Puebla ya establecerá que una orden de protección permitirá que exclusivamente ellas habiten el inmueble.

Lo anterior, luego de que se aprobara por 40 votos la propuesta de la diputada del PES, Mónica Lara Chávez, la cual armoniza la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el ordenamiento federal para garantizar la protección de las víctimas luego de que presenten una denuncia ante el Ministerio Público (MP) o el juez.

De esta manera y en el marco del Día Internacional de la Mujer –que se celebra el 8 de marzo–, se adicionó que las órdenes de protección personales podrán ser de naturaleza civil o familiar, además de las que ya estaban determinadas: preventivas o de emergencia.

En el artículo 27 bis se especifica que estas serán la suspensión temporal de la convivencia del padre con sus hijos, la prohibición al agresor para enajenar o hipotecar bienes de su propiedad cuando se trate de domicilio conyugal, y en cualquier caso cuando se trate de bienes de la sociedad conyugal (mancomunados).

Embargarán bienes de agresor

Asimismo, la víctima tendrá posesión exclusiva de su domicilio y se realizará el embargo preventivo de bienes del agresor, que deberá inscribirse con carácter temporal en el Registro Público de la Propiedad, a efecto de garantizar las obligaciones alimentarias.

Lara Chávez señaló que de esta manera las mujeres podrán estar respaldadas para que al regresar a su hogar no vuelvan a agredirlas junto con sus hijos, o que busquen un refugio donde los agresores no puedan molestarlas.

Es de resaltar que entre enero y noviembre de 2018, las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra mujeres en Puebla sumaron 10 mil 391, el cuarto mayor número de reportes en el país, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

incendios forestales