Inicio » Noticias » Puebla » En violencia de género, Puebla es cuarto; recibe 10 mil llamadas de emergencia
Agradecimiento INE

En violencia de género, Puebla es cuarto; recibe 10 mil llamadas de emergencia

Mil 300 mujeres atendidas por violencia en centros de justicia

En violencia de género, Puebla es cuarto. Foto: Especial

Entre enero y noviembre de 2018, las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra mujeres en Puebla sumaron 10 mil 391, el cuarto mayor número de reportes en el país; de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Con información con corte al 30 del penúltimo mes del año pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), órgano administrativo desconcentrado de la Segob, informó que el estado concentró el 6.6 por ciento de las 157 mil 393 a nivel nacional.

La tasa de llamadas al 911 en la entidad relacionadas con este delito durante 11 meses fue de 313.2 por cada 100 mil mujeres, esta cifra fue la décima mayor, además de que rebasó la media nacional de 246.2, durante el mismo periodo.

Respecto a las denuncias de abuso sexual, Puebla tuvo 52 casos, el 1.1 por ciento de los 4 mil 714. La tasa por cada 100 mil mujeres fue de 1.6.

Hasta noviembre fueron 90 los casos de hostigamiento denunciados ante el 911. En este tenor la tasa de la entidad poblana fue de 2.7 menor a la registrada en el país de 8.9 llamadas por cada 100 mil mujeres.

Los incidentes donde el agresor fue la pareja de la víctima fueron de 2 mil 5, concentrando el 0.7 por ciento de 270 mil 197 casos en el territorio nacional.

En cuanto a violencia intrafamiliar, las autoridades locales recibieron 10 mil 752 incidentes en 11 meses.

Cabe señalar que en el tema de feminicidios de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo, provenientes de la propia Fiscalía General de Estado (FGE), de enero y hasta noviembre de 2018, las autoridades locales sólo reconocieron 30 delitos como tal, que a pesar de ser la séptima mayor en el país, no refleja la realidad local, pues según datos del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) la cifra sería de 71 víctimas.

En violencia de género, Puebla es cuarto; recibe 10 mil llamadas de emergencia

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Continúa actividad volcánica, Popocatépetl registra otra explosión

Continúa actividad volcánica, Popocatépetl registra otra explosión

El volcán Popocatépetl registró una explosión la mañana de este lunes a las 6:44 horas, ...

Caen dos por narcomenudeo en Huejotzingo y dos por robo en Puebla

Caen dos por narcomenudeo en Huejotzingo y dos por robo en Puebla

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) logró la detención de dos personas que presuntamente se ...