En 11 meses se registraron 71 posibles feminicidios en Puebla
En 11 meses se registraron 71 posibles feminicidios en Puebla. Foto: Especial
En 11 meses se registraron 71 posibles feminicidios en Puebla
En 11 meses se registraron 71 posibles feminicidios en Puebla. Foto: Especial

En los 11 meses ya concluidos del 2018 se registraron en Puebla 71 probables feminicidios, cifra que significa una disminución del 25.2 por ciento respecto a los que hubo en el mismo periodo del año pasado cuando fueron 95, es decir, 24 casos menos.

Esto de acuerdo con el conteo que lleva el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), en el cual se especifica que en lo que va de diciembre se han contabilizado tres casos, por lo que la cifra en este 2018 ya es de 74.

En enero se reportaron 11 homicidios violentos, a diferencia de los seis que hubo en ese mismo mes del 2017, por lo que aumentó 83.3 por ciento mientras que en febrero fueron siete, lo que representó una baja comparado a los ocho de un año antes, o sea 12.5 por ciento menos.

En el tercer mes –marzo– fueron seis casos, lo que es menor comparado con los siete del mismo mes pero de hace un año, por lo que bajó 14.3 por ciento, mientras que en abril se dieron cinco hechos, respecto a los 13 asesinatos de ese periodo en 2017, lo que significó el 38.46 por ciento menos.

En mayo se reportaron seis presuntos feminicidios, que es 40 por ciento menos comparados con los 10 que hubo en el año anterior y junio fue el mes con menos homicidios al registrarse tres, respecto a los 10 del mismo periodo del año pasado, por lo que bajó en 70 por ciento.

La cifra en julio fue de siete crímenes, 56 por ciento menos de los que hubo un año antes cuando se registraron 16; para agosto se cometieron cinco, que significa una reducción del 16.7 por ciento menos respecto a los seis que hubo en ese periodo de 2017.

En 2018 los casos fueron en 40 municipios

Mientras que en septiembre se contabilizaron ocho, cifra que es 20 por ciento menos a comparación de los 10 casos que hubo en el mismo mes del año pasado; tanto, en octubre fueron nueve, cifra que es 800 por ciento más respecto a ese mes de 2017, ya que solo se registró uno.

Para noviembre solo se reportaron tres casos, que comparados con los ocho en ese mismo mes, pero del año pasado, significa un decremento de asesinatos de mujeres del 62.5 por ciento.

En lo que compete a este año, los 71 posibles feminicidios, considerados así por las características con las que fueron asesinadas las mujeres, se cometieron en 40 demarcaciones siendo los primeros lugares la capital poblana con 10 casos y Tehuacán con siete, estas dos demarcaciones concentran el 23.9 por ciento del total.

Le siguen los municipios de Tecamachalco con cinco y Atlixco con cuatro; luego están Izúcar de Matamoros y Huejotzingo con tres; mientras que Palmar de Bravo, Tepeaca, Teziutlán, Tecali de Herrera y Xicotepec de Juárez, todos concentraron dos.

A estos se suman Acatlán de Osorio, Huauchinango, Mazapiltepec de Juárez, Tulcingo del Valle, Nicolás Bravo, Yehualtepec, Vicente Guerrero, Chiconcuatla, Acatzingo, Cuautlancingo, Coyomeapan, San Diego la Meza Tochimitzingo, Naupan, Tochtepec, donde hubo uno.

Así como Tzicatlacoyan, Coxcatlán, Cañada Morelos, San Martín Texmelucan, Amozoc, Venustiano Carranza, Santa Clara Ocoyucan, Tepeaca, Jolalpan, San Salvador Huixcolotla, Coronango, San Andrés Cholula, Tepetzintla, Tepango de Rodríguez y Tehuitzingo, igual con uno.

En 2017 fueron 95 hechos

En el caso de las 95 posibles feminicidios de enero a noviembre del año pasado, se cometieron en 47 demarcaciones, sobre todo en la Angelópolis con 18 casos y Tehuacán con 11, concentrando, por lo que ambas concentran en conjunto 30.5 por ciento del total.

Después están Atlixco con cinco y Amozoc con cuatro; seguido de Huejotzingo, Zacatlán y Tlacotepec de Benito Juárez, con tres; mientras que San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Cuapiaxtla de Madero, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Xicotepec de Juárez, Venustiano Carranza y San Salvador el Seco, todos de contabilizaron dos.

Posteriormente están Huaquechula, Chignahuapan, San Miguel Xoxtla, Quecholac, Acatlán de Osorio, Yehualtepec, Molcaxac, San Salvador Huixcolotla, Zacapoaxtla, Cuautlancigo, Zapotitlán Salinas, Santa Rita Tlahuapan, Cuautlancingo, Tepeaca, Huauchinango, Chietla, Coronango, donde hubo de a uno.

Y finalizan la lista: Coxcatlán, Chignahuapan, Acajete, Santa Isabel Cholula, San Martín Texmelucan, Tulcingo del Valle, Tecamachalco, Zihuateutla, Nealtican, Cuautinchán, San Matías Tlalancaleca, Caltepec, Santiago Miahuatlán, Cañada Morelos y Zoquitlán, también registraron de a uno.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...