Gobierno ve potencial para clusterizar agroalimentos y textil en Puebla
Gobierno ve potencial para clusterizar agroalimentos y textil en Puebla. Foto: Especial
Gobierno ve potencial para clusterizar agroalimentos y textil en Puebla
Gobierno ve potencial para clusterizar agroalimentos y textil en Puebla. Foto: Especial

La Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) local ve potencial para que sectores industriales como son alimentos y bebidas, así como el textil pueden integrar sus propios clústeres.

Sin embargo, Javier Oropeza Casas, titular de esa dependencia, explicó que al igual como ocurre con el clúster automotriz centro debe integrar fábricas de Puebla y Tlaxcala, para que tengan un mayor éxito, sumando a los gobiernos y universidades.

Puntualizó que se trata de proyectos a mediano plazo, siempre y cuando, las cámaras empresariales quieran, con los cuales el gobierno estatal ha tenido contacto y le han manifestado su interés, pero deberán establecer una agenda de trabajo con objetivos claros.

“Es necesario tener bases concretas para que los empresarios de la agroindustria, que es la segunda más importante después de la automotriz en generación de empleos, así como la textil puedan darle el seguimiento correspondiente a la elaboración de los proyectos para constituirse”, consideró.

Por naturaleza tienen sus clústeres los dos mencionados, pero falta llevarlos a un esquema asociativo para tener una mejor operación y con un impacto a nivel regional, dado la relación que guardan las empresas de ambas entidades, puntualizó.

Indicó que como ocurrió con el clúster automotriz, también la administración poblana ha respaldado el de Tecnologías de la Información, debido a que se tiene un importante número de empresas que están trabajando en desarrollar mejores productos y servicios.

Oropeza Casas insistió que entre más empresas se sumen hay mayores probabilidades de que funcionen, tomando como referencia los que se impulsan de otros sectores en algunos estados del país y donde existe una organización, lo cual ha valido para que sean una realidad y que potencializan a las mismas actividades productivas.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...