Desde Senado, Morena buscará impugnar freno de SCJN a tope salarial
Desde Senado, Morena buscará impugnar freno de SCJN a tope salarial. Foto: senado.gob
Desde Senado, Morena buscará impugnar freno de SCJN a tope salarial
En Senado, Morena desiste de iniciativa para regular a calificadoras. Foto: senado.gob / Archivo

Morena en el Senado desistió de impulsar la iniciativa propuesta por uno de sus miembros, Salomón Jara Cruz, para poder regular y sancionar a calificadoras, como Standard and Poor’s y Moody’s, cuando “atenten contra la estabilidad financiera”.

Así lo aseveró este jueves Ricardo Monreal Ávila, líder de los morenistas en la Cámara Alta, quien aseguró que el proyecto fue presentada a título personal por el legislador, quien “ésta en su derecho”, pero adelantó que el grupo parlamentario no la apoyará, a fin de no “generar un ambiente de persecución”.

“Que hagan su trabajo (las calificadoras). La terca realidad a todos nos dará la razón. No se va a presentar porque el propio senador aceptó retirar la iniciativa y porque el propio grupo parlamentario no lo acompañaría por mayoría”, sentenció.

Esta postura fue secundada por Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta nacional de Morena, y Mario Delgado Carrillo, líder de la bancada de este partido en la Cámara de Diputados, quien dijo que tampoco la respaldará.

Por su parte, Jara Cruz sostuvo que no retirará su iniciativa, pues considera que es importante dotar a las calificadoras “de un marco jurídico que dé certeza a nuestras leyes”, y que tomen en cuenta otras variables como la corrupción, aunque el docuemnto no aparece en el orden de día.

Y es que, según el proyecto, se plantea modificar el artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores, para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revoque autorizaciones a calificadoras por “presentan evaluaciones o calificaciones que no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, integridad y transparencia o atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados o empresa del sector determinado”.

Lo anterior, ayer martes, cuando la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos se sumó al Banco de México y al FMI, que han ajustado a la baja la perspectiva de crecimiento económico de México para este 2019, al reducirla del 2.5 al 2 por ciento.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales