PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De tecitos tricolores, magistrados simuladores y pleitos legislativos

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que finalmente el PRI se decidió por Alberto Jiménez Merino como su candidato a la gubernatura de Puebla, dejando en el camino a Enrique Doger Guerrero, Ricardo Urzúa Rivera y Lorenzo Rivera Sosa.

La apuesta del tricolor con la postulación de Jiménez Merino no es, por supuesto, ganar la gubernatura sino tratar de evitar que el PRI se desfonde, o sea desfondado por Miguel Barbosa Huerta y sus nuevos aliados priístas como Javier López Zavala, Ardelio Vargas Fosado y un largo etcétera.

En términos prácticos el ex delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ex secretario de Desarrollo Rural, ex delegado de Sagarpa, ex líder de la CNC Puebla y ex diputado federal es un tecito, es decir, alguien que no le hará mal ni bien al PRI en las elecciones extraordinarias de gobernador del primer domingo de junio.

***

Entre los profesores de la Escuela Libre de Derecho, en la cual dejó de dar clases, y la alta burocracia del Poder Judicial, es un secreto a voces que el ex magistrado Fernando Rosales Bretón ya trabaja para el titular del Ejecutivo estatal haciendo las funciones de coordinador general de Vinculación Interinstitucional y Atención Ciudadana.

Pero que para no perder la pensión que tiene como magistrado en retiro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), su sueldo de 45 mil pesos mensuales sale a través de Gil Robles Ruiz y Adriana Silva Reyes, que trabajaron con él en la Tercera Sala en materia Penal.

Aquí la columna completa

Sin el PAN, diputados locales del Frente apoyarían a Barbosa

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Tómelo con reserva, pero se dice que este miércoles los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri y Carlos Morales Álvarez; del PRD, Liliana Luna Aguirre y José Armando García Avendaño así como del partido Compromiso Por Puebla, Uruviel González Vieyra, van a manifestar abiertamente su apoyo al precandidato a la gubernatura por Morena, Miguel Barbosa Huerta.

Y es que a estas alturas, dicen los allegados que no les importa que digan sus dirigencia y como la balanza en las encuestas está inclinada a Morena, pues se arriesgarían.

: Que la decisión del PRI nacional por inclinarse por Alberto Jiménez Merino como su candidato a la gubernatura de Puebla, tras nueve años de buscarla, tuvo un motivo razonable: Que Enrique Doger cometió un error después de las elecciones del 1 de julio pasado, lo cual fue tomarse una foto con la virtual ganadora en esa ocasión, la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, sin esperar a que podía impugnarse el resultado por el entonces abanderado de Morena, Miguel Barbosa Huerta, quien de nueva cuenta intentará llegar a presidir el poder ejecutivo.

: : Que la decisión del PRI nacional por inclinarse por Alberto Jiménez Merino como su candidato a la gubernatura de Puebla, tras nueve años de buscarla, tuvo un motivo razonable: Que Enrique Doger cometió un error después de las elecciones del 1 de julio pasado, lo cual fue tomarse una foto con la virtual ganadora en esa ocasión, la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, sin esperar a que podía impugnarse el resultado por el entonces abanderado de Morena, Miguel Barbosa Huerta, quien de nueva cuenta intentará llegar a presidir el poder ejecutivo.

La dirigencia del tricolor encabezada por Claudia Ruiz Massieu no tuvo que valor más características y que en el caso del exsecretario de Desarrollo Rural y diputado federal en dos ocasiones, al menos ha sido leal al partido en las peores circunstancias. A ver qué pasa.

Aquí la columna completa

Justicia para Jiménez Merino en el peor momento del PRI

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que si la definición del abanderado del PRI al gobierno del estado se analizara solo desde la perspectiva de los méritos y la trayectoria partidista, puede afirmarse, sin miedo al error, que la postulación de Alberto Jiménez Merino en el tricolor es un acto de congruencia y justicia política.

Jiménez Merino lleva décadas en el PRI.

Gracias a ese partido ha ocupado cargos ejecutivos en distintas administraciones, estatales y federales, principalmente vinculadas al sector agrícola.

Ha sido presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina en el estado, uno de los tres sectores del priismo, y diputado federal en dos ocasiones.

En su primer periodo en la Cámara de Diputados, de 2003 a 2005, fue coordinador de la bancada del PRI del estado de Puebla.

Aquí la columna completa

Las interrogantes de la encuesta de Morena

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que este miércoles los tres precandidatos a la gubernatura por Morena fueron citados por el del Comité Ejecutivo Estatal para hablar, entre otras cosas, de los pormenores de la famosa encuesta con la cual se definirá al futuro abanderado.

Entre los detalles de las reuniones, les comparto que los suspirantes se reunirán con el secretario de derechos humanos del CEN de Morena, Carlos Figueroa Ibarra, en diferentes horarios.

Poco antes del mediodía, Alejandro Armenta abrirá la pasarela y contará con una hora para atender temas en los que seguramente insistirá en la importancia de que se evalúen los positivos, negativos y la intención del voto que arroje la encuesta y no sólo el conocimiento de los personajes.

Nancy de la Sierra Arámburo será la segunda en participar en el encuentro donde también se prevé la participación del secretario de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Vladimir Ríos; el Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Elecciones Gustavo Aguilar y el delegado de Morena en Puebla, Mario Bracamonte.

Cerrará, Luis Miguel Barbosa Huerta, con quien también se abordarán aspectos de su participación como precandidato; tema que también está enlistado para sus adversarios.

Aquí la columna completa

Con Jiménez Merino de candidato, el PRI regresa a ser controlado por Mario Marín

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que con la decisión de que Alberto Jiménez Merino será el próximo candidato tricolor a gobernador de Puebla, se trazaron dos derroteros: el primero es que el PRI ya se da por vencido en la presente contienda y solamente buscará obtener un buen resultado, que le permita aspirar a convertirse en el principal contrapeso de Morena; y el segundo, es que el partido volverá a estar bajo control del ex mandatario Mario Marín Torres y dejará de ser una posición del ex edil de la capital, Enrique Doger Guerreo

¿Por qué decir que el PRI ya asumió su derrota desde ayer? Porque las mediciones son muy claras: El PRI se encuentra debajo de Morena en la intención del voto en una proporción de 3 a 1. Los dos únicos priistas que tenían potencial para medio ser competitivos eran Blanca Alcalá Ruiz y Enrique Doger Guerrero, quienes ya arrastran sendas derrotas en la lucha por la gubernatura. Y en cambio, los dos finalistas de la contienda por la nominación: Alberto Jiménez Merino y Ricardo Urzúa, se encuentran en el fondo de las mediciones de conocimiento e intención del voto.

El proyecto de Marín

Desde mediados de enero pasado, Mario Marín Torres empezó a reunir a su vieja estructura política y a otros liderazgos del PRI para sumarlos al proyecto de convertir a Alberto Jiménez Merino en candidato a la gubernatura y a Ricardo Urzúa Rivera en presidente del Partido Revolucionario Institucional.

En febrero, se invirtieron los planes. Marín decidió que se impulsaría a Urzúa Rivera para ser el abanderado tricolor y a Jiménez Merino para encabezar al tricolor.

Ese esquema se volvió a modificar debido a que en las dos últimas semanas el empresario Ricardo Urzúa Rivera empezó a buscar la posibilidad de conseguir, lo que hasta ahora ha sido imposible, que el PRI y el PAN de Puebla presentaran un candidato común, como la única vía de formar un bloque opositor con la suficiente capacidad de enfrentar el elevado índice de intención del voto que tiene Morena.

Aquí la columna completa

Arde la BUAP, #desdeabajo

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que solapada por cada gobernante en turno, en aras de la estabilidad política, la BUAP ha permitido chingadera y media a sus rectores.

El actual, Alfonso Esparza, además de los turbios manejos de las finanzas universitarias, hostigamiento a académicos y uso de facturas fantasmas, ahora enfrenta el malestar real de los estudiantes.

Resulta que el proceso de renovación del Consejo Universitario, que arrancó esta semana con los registros, ya es descaradamente manipulado. Algunos blogs de denuncia han sido hackeados y los jóvenes amenazados.

La mayoría de los directores de escuelas y facultades, junto con la Dirección de Administración Escolar ejecutó un férreo control de los kárdex legalizados, requisito indispensable para que los estudiantes puedan presentarse como candidatos a las elecciones internas.

La respuesta para todos ha sido una: se cayó el sistema, no habrá kárdex hasta después de los registros. Dígame si no estas autoridades universitarias son una vergüenza.

Aquí la columna completa

“La Cosmopolitana”, lastre del sistema penitenciario

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que uno de los negocios que llegó con Facundo Rosas a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en el sexenio de Rafael Moreno Valle, fue el de operar el servicio de comidas para internos, trabajadores y custodios de los centros de readaptación social, además de policías estatales.

A través de un contrato otorgado de manera directa, sin licitación de por medio, a partir de 2014, La Cosmopolitana se convirtió en una intocable dentro de la lista de proveedores de productos y servicios del gobierno poblano.

El problema es que cobraba mucho y ofrecía muy poco.

En ese tiempo, la empresa debía “alimentar” a cerca de 7 mil 500 policías y a más de 5 mil 400 internos en centros penitenciarios poblanos.

Por cada uno de los primeros empezó cobrando 300 pesos y 350 por cada reo.

Aquí la columna completa

La pelea de las migajas

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que si hay algo de lo que no puede acusarse ni a Morena, ni a Luis Miguel Barbosa, es la incapacidad de la oposición para darle interés a los siguientes tres meses de la contienda electoral extraordinaria una vez que se acabó el proceso interno del nuevo ‘partidazo’. Ni el partido de López Obrador, ni el ex candidato que se perfila a repetir como candidato, son culpables del esperpento en el PRI, en el PAN, y luego en los demás partidos de la ‘chiquillada’.

El esperpento más terrible es de Acción Nacional, pues la muerte de Moreno Valle demostró que sin él no eran nada ni sus amigos ni sus enemigos. En busca de candidato, han vuelto a sus viejos pleitos de familia. Ayer, por ejemplo, Pablo Rodríguez y Ana Teresa Aranda se dieron un agarrón en la pelea de las migajas.

Pablo, que no tuvo arrestos para salir de su zona de confort y buscar la candidatura a gobernador, amenazó con una huelga de ‘brazos caídos’ en caso de que el CEN designe a ‘Doña Derrotas’ como su candidata. ¿El argumento? Que muchos panistas se sienten agraviados con el papel que jugó los últimos años, cuando incluso fue candidata independiente.

El pleito es familiar y sus antecedentes se remontan a las diferencias entre Yunques y ex Yunques, hechos que no nos proponemos tocar por tratarse de polvos de viejos lodos. Con la muerte del ex gobernador han vuelto a lo que eran: pelea por la dirigencia, las plurinominales, y una que otra alcaldía.

‘Doña Derrotas’, que se sabe favorita en el CEN por quién sabe qué razones, le entró al pleito señalando que si ella es la candidata, muchos de los desplazados y humillados por el ex gobernador volverán al PAN, lo que no gusta a Pablo.

Aquí la columna completa

El Fantasma de Bartlett y la Campaña Negra de Enrique Krauze Contra AMLO

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Manuel Bartlett es un fantasma en mi vida.

Siempre, de una manera u otra, ha estado presente en mis escritos periodísticos y (presuntamente) literarios.

Sobre él escribí mi primera crónica en Puebla: la caminata de Mariano Piña Olaya y el propio Bartlett por la avenida Reforma una mañana de 1992.

Antes, en 1988, por órdenes suyas —era un poderoso secretario de Gobernación y autor, ya, de la Caída del Sistema— fui echado fulminantemente de los micrófonos de la radiodifusora XENG, de Huauchinango.

Mi delito —además de bailar el chachachá—: dar a conocer los resultados electorales publicados en las sabanas de las casillas del entonces X Distrito Federal, mismos que favorecían por muy amplia ventaja a Cuauhtémoc Cárdenas.

Aquí la columna completa

incendios forestales