FGE publica video de llegada de Martha Erika y RMV a casa de José Chedraui
FGE publica video de llegada de Martha Erika y RMV a casa de José Chedraui. Foto: Especial
FGE publica video de llegada de Martha Erika y RMV a casa de José Chedraui
FGE publica video de llegada de Martha Erika y RMV a casa de José Chedraui. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado (FGE) publicó el video del “arribo de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle” a la casa de José Chedraui Budib, sin dar lugar a preguntas sobre las dudas que genera el material.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la instara a transparentar “todos los elementos de prueba” sobre el caso, la FGE dio a conocer, sin aceptar preguntas de la prensa, una grabación de minuto y medio que le entregó Chedraui Budib.

En el material, sólo se ve el arribo de una camioneta al domicilio, ubicado en Boulevard Hermanos Serdán 236, Colonia Villa Posadas, pese a que Odette Alejandra Flores Ventura, directora general de Coordinación de Unidades de Investigación Especializadas, señaló en el acto que el material era relativo también al despegue del helicóptero en que viajaron.

Asimismo, resalta que el horario que marca el video no coincide con el relato difundido por el gobierno federal, pues se observa que la camioneta entra a la casa a las 15:04:00 horas del 24 de diciembre de 2018.

En cambio, desde el día del siniestro en el que perdieron la vida los dos políticos y otras tres personas, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, refirió que la caída del helicóptero habría ocurrido a las “a las 14:40 horas, 10 minutos después del despegue”.

Suman preguntas sin respuestas

Esta grabación se revela apenas cinco días después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hiciera público el audio de la última comunicación entre el helicóptero y  la torre de control del aeropuerto de Puebla.

La transcripción registra 11 llamados del controlador al helicóptero para saber su ubicación, pero también evidencia que los horarios no corresponden con los de la versión oficial del accidente, pues oscilan entre las 20:34 horas y las 20:49.

Por lo anterior, el Partido Acción Nacional (PAN) ha acusado al gobierno de actuar con opacidad e incluso ha impulsado el rumor de que la caída de la aeronave fue el resultado de un atentado planeado por adversarios políticos de Alonso Hidalgo y Moreno Valle.

En respuesta, el Gobierno de México sostiene que no hay indicios de ataque  contra el helicóptero y adelantó que no tiene caso que dé reportes regulares sobre las investigaciones, pues el dictamen final concentrará las conclusiones de todos los expertos nacionales e internacionales.

incendios forestales