Este jueves, avance de investigación sobre caída de helicóptero en Puebla
Este jueves, avance de investigación sobre caída de helicóptero en Puebla. Foto: EsImagen
Este jueves, avance de investigación sobre caída de helicóptero en Puebla
AMLO insta a FGE a abrir videos de despegue del helicóptero de Martha Erika. Foto: EsImagen

El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a la Fiscalía poblana a “abrir los videos” del empresario José Chedraui Budib sobre la salida del helicóptero en el que murieron la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle.

Lo anterior, este viernes durante su conferencia de prensa matutina, un día después de que Carlos Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, revelara que la aeronave despegó del jardín de dicho domicilio y no del Triángulo de la Ánimas, como se dijo desde el 24 de diciembre de 2018, día del siniestro.

Esta versión fue confirmada por el propio Chedraui Budib, quien refirió que desde el día del accidente se presentó en la Fiscalía General del Estado (FGE) para facilitar información sobre el hecho y afirmó que entregó una memoria USB con los videos de la cámara de seguridad del inmueble.

Asimismo, indicó que tanto las autoridades poblanas como las de la Fiscalía General de la República (FGR) visitaron su casa varias veces y aseguró que él ha colaborado con ellas.

Ante estas declaraciones, el mandatario instó “a la fiscalía” a trasparentar dichas grabaciones “para conocer qué sucedió minutos antes de que se desplomara el helicóptero de estos políticos”.

Reitera que habrá transparencia

En el evento, reiteró que el caso de las muertes de Alonso Hidalgo y Moreno Valle será tratado con transparencia, por lo que también exhortó a la Fiscalía de Puebla a revelar “todos los elementos de prueba” que estén a su disposición.

Lo anterior, tras la difusión del polémico audio de las últimas comunicaciones entre la torre de control del aeropuerto Hermanos Serdán, y el Augusta A109S Grand, placas XA-BON.

Asimismo,  en el marco del decreto por el que ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y todas las dependencias enviar sus archivos históricos al Archivo General de la Nación (AGN), incluyendo los relacionados con violaciones a derechos humanos y persecuciones del Estado a ciudadanos.