Asesinan a balazos a una pareja en la federal El Seco-Esperanza
Puebla, 10º en policías asesinados; 14 en 2021, uno menos que en 2020. Foto: Especial
Asesinan a balazos a una pareja en la federal El Seco-Esperanza
Asesinan a balazos a una pareja en la federal El Seco-Esperanza. Foto: Especial

Entre enero y febrero de 2019, 62 policías fueron asesinados en 20 estados, Puebla junto con Chiapas se colocó en el quinto lugar con más elementos caídos en el cumplimiento de su deber y ambas entidades sumaron cuatro víctimas en dicho periodo.

Lo anterior de acuerdo con un seguimiento de notas hemerográficas realizado por la organización Causa en Común, en el que precisó que en la entidad poblana uno de estos asesinatos ocurrió en enero y tres más en febrero.

El primer homicidio de un policía en 2019 ocurrió en el municipio de San Salvador Huixcolotla, cuando elementos de la Gendarmería de la Policía Federal (PF) fueron emboscados, pero resultaron dos uniformados heridos y uno más muerto.

Posteriormente, en febrero el comandante de la policía municipal de Los Reyes de Juárez, junto con un elemento, fueron ejecutados por un comando armado, que los interceptó en las calles de dicho municipio.

Otra víctima fatal se registró tras un enfrentamiento entre elementos de la policía municipal de Yehualtepec y delincuentes para intentar recuperar una unidad robada, lo que dejó un uniformado muerto.

 

Guanajuato, donde más los asesinan 

Guanajuato lideró en este tipo de homicidios con diez víctimas, seguido de Michoacán con ocho, Estado de México y Guerreo ambos con seis, Chihuahua con cinco, mientras que Chiapas y Puebla con cuatro cada uno.

Cabe mencionar que durante el año pasado, Causa en Común contabilizó 421 de estos asesinatos en el país, de los que 48 por ciento laboró en corporaciones municipales, 27 por ciento en federales y 18 por ciento en estatales.

Puebla fue el quinto estado con más uniformados asesinados en 2018, con 28 casos.