Obras del NAIM en Texcoco están oficialmente suspendidas: SCT
Obras del NAIM en Texcoco están oficialmente suspendidas: SCT. Foto: Cuartoscuro
Obras del NAIM en Texcoco están oficialmente suspendidas: SCT
INAI ordena a Presidencia publicar pruebas de corrupción en el NAIM. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Oficina de la Presidencia hacer públicas las pruebas en las que sustentó sus señalamientos de corrupción en el cancelado aeropuerto de Texcoco.

Lo anterior, este miércoles al resolver a favor de un particular quien demandó entregar documentos que respaldaran las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

Ante este requerimiento, la oficina se declaró “incompetente” para demostrar la supuesta corrupción en la obra, por lo que el ciudadano presentó un recurso de revisión ante el INAI, alegando que fue el propio López Obrador quien aseveró que empresarios pretendía convertir al NAIM en una especie del centro comercial con el dinero de los mexicanos.

Asimismo, exigió las pruebas de los contratos corruptos que señaló López Obrador, previo a la realización de la consulta pública que derivó en la cancelación del NAIM.

Sin embargo, resaltó que, en enero de 2019, el jefe del Ejecutivo desmintió la existencia de elementos del presunto desvío de más de 17 mil millones de pesos por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Por ello, el pleno del INAI votó a favor de que la Oficina de la Presidencia explique en qué se basó para afirmar que había corrupción y posteriormente contradecirse, además de que entregue los datos en los que se basó el presidente para afirmar que la obra porque “estaba manchada por la corrupción”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales