Tras hechos violentos en la Romero Vargas, se analizará si se valida elección
Tras hechos violentos en la Romero Vargas, se analizará si se valida elección. Foto: EsImagen
Tras hechos violentos en la Romero Vargas, se analizará si se valida elección
Tras hechos violentos en la Romero Vargas, se analizará si se valida elección. Foto: EsImagen

Luego de que fueron violentadas las mesas receptoras de votos en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, la Comisión Plebiscitaria revisará la papelería electoral que se tiene para analizar sí se válida o no el plebiscito en esta demarcación.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa encabezada por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien estuvo acompañada de Liza Aceves López, presidenta de la comisión y el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, quien resaltó que no van a tolerar que la violencia de “muy pocos” atente contra la voluntad de la mayoría

Ante esto, se determinó que si la paquetería que se tiene no llega al 80 por ciento de las boletas contempladas para esta junta auxiliar se deberá anular, y todo indica que así será, por lo que será el martes cuando se tenga un dictamen al respecto, el cual tendrá que ser aprobado por el Cabildo.

Sánchez Galindo manifestó que también puede darse que las planillas inconformes impugnan el proceso ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y sea este organismo que el que defina el estatus jurídico de la autoridad subalterna.

Agregó que ya se presentaron las denuncias ante la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado de Puebla (Fepadep) por parte de las personas que estuvieron en las mesas receptoras, además de que un notario público estuvo presente durante los hechos violentos y será la Sindicatura Municipal le dará seguimiento a las querellas.

Candidatos podrían impugnar en TEEP

Por su parte, Aceves López advirtió que toda persona que haya incitado a la violencia y “conculcado” a los ciudadanos en su derecho al recuento de los votos, tendrá que ser acreedor de las sanciones correspondientes por haber incurrido en un delito electoral.

Ante esto, Rivera Vivanco recordó que el Tepjf les dio la razón en el sentido que un ayuntamiento no debe realizar un plebiscito como lo acreditó con la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, por lo que es necesario que se reforme la Ley Orgánica Municipal, pues la que se tiene es “anacrónica”

Por ello, añadió que presentará la propuesta ante el Congreso local con el objetivo de que sea el Instituto Electoral del Estado (IEE) la autoridad que organice y vigile los plebiscitos en estas demarcaciones, así como plantear una recomposición para que algunas de estas demarcaciones, como Ignacio Romero Vargas, pudieran tener otro concepto y no junta auxiliar.

En tanto, los resultados preliminares de San Felipe Hueyotlipan, donde José Baraquiel Calva Limón, de la planilla “Cuadro Naranja” tuvo más votos; en San Sebastián de Aparicio, fue Antonio Luna Pacheco de “Triángulo Unidos por Aparicio; en San Francisco Totimehuacán, fue Isaac Chetla Muñoz de “Grupo Totimehuacán Unido” y de San Pablo Xochimehuacán, Paulo César Juárez González de “Sigamos Haciendo Historia”.

Afirma que no acudirá con candidatos

Por otra parte, ya en entrevista la morenista descartó acudir a eventos públicos con alguno de los tres aspirantes a la candidatura del partido en que milita, ya que está concentrada en su funciones como presidenta municipal de la capital

Sin embargo, aseveró que la persona que sea designada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como el abanderado a la gubernatura de Puebla, contará con su apoyo.

Esto a pesar de que el domingo pasado se vio a su hermano David Rivera Vivanco y su mamá Eloísa Vivanco Esquide acudieron al arranque de precampaña de precampaña de Alejandro Armenta Mier, sin embargo, la alcaldesa evitó comentar algo al respecto.

En otro tema, Rivera Vivanco indicó que en los siguientes días se lanzará la licitación para el servicio de internet para la conectividad de las ventanas ciudadanas, la cual se hará “igual de transparente” que como la que se hizo en la del alumbrado público.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...