Morena envía a 300 a defender el voto en Tepjf; NA a 100 y PRI a 60
Morena envía a 300 a defender el voto en Tepjf; NA a 100 y PRI a 60. Foto: EsImagen
Morena envía a 300 a defender el voto en Tepjf; NA a 100 y PRI a 60
No hace falta que se formen nuevos partidos políticos: 48% opina. Foto: EsImagen

En opinión del 48 por ciento de los ciudadanos no se necesita la creación de nuevos partidos políticos en el país, pues consideran que los ya existentes representan ideológicamente a los distintos grupos de la sociedad mexicana.

Lo anterior de acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta de Parametría, que indicó que por el contrario, el 40 por ciento de sus entrevistados sí apoya la formación de nuevos partidos políticos.

El sondeo cuestionó a los encuestados con cuál partido se identifican más sin importar por quien han votado en el pasado, a lo que el 40 por ciento respondió que con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mientras que el 32 por ciento señaló que con ninguno.

En tanto, 9 por ciento mencionó a l Partido Acción Nacional (PAN), otro 9 por ciento señaló al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y apenas 3 por ciento se inclinó por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Es cada seis años, en enero después de la elección presidencial cuando se puede solicitar la creación de partidos políticos y para este 2019, un total de 106 organizaciones manifestaron esta intención, de ellos, cuatro desistieron, tres recibieron respuesta de solicitud no procedente, 34 están en revisión y 65 ya procedieron; es decir, pasaron a la siguiente fase.

Entre los que ya pasaron a la segunda fase, está “Libre”, propuesta del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y la excandidata presidencial en 2018 y también su esposa, Margarita Zavala Gómez.

Ante este hecho, 6 de cada 10 (62 por ciento) encuestados de Parametría indicaron no estar enterado de la petición ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por parte del matrimonio de expanistas para la creación de una nueva fuerza política.

incendios forestales