Partidos reutilizarán plataformas electorales de 2018 para comicios en Puebla
Usarán más de 100 millones de boletas para elegir diputados federales. Foto: EsImagen
Partidos reutilizarán plataformas electorales de 2018 para comicios en Puebla
Avanzan 65 de 106 organizaciones que buscan ser partidos políticos. Foto: EsImagen

En este 2019, de las 106 organizaciones que manifestaron su intención inicial de convertirse en nuevos partidos políticos, cuatro desistieron, tres recibieron respuesta de solicitud no procedente, 34 están en revisión y 65 ya procedieron; es decir, pasaron a la siguiente fase.

Como cada sexenio, los principales interesados -o al menos los más visibles– son ex dirigentes, ex candidatos o ex militantes de los partidos ya existentes.

Entre la lista destacan las propuestas encabezadas por Margarita Zavala Gómez, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa; Fernando González Sánchez, yerno de la sindicalista Elba Esther Gordillo Morales, y Gabriel Quadri de la Torre, excandidato presidencial en 2012 del Partido Nueva Alianza (NA).

Además, hay dos partidos que buscan resurgir, luego de haber perdido su registro durante el proceso electoral de 2018: NA y el Partido Encuentro Social (PES).

Hace seis años, fueron 50 los solicitantes, y sólo tres lo consiguieron: Morena, que ganó las elecciones en su primer intento; su aliado, el PES, y el Partido Humanista, que ya está en extinción.

En el caso de Puebla, las organizaciones civiles apuntadas para ser partidos políticos este 2019 son: “Une Puebla” impulsado por Paola Migoya Velázquez, “5 de Mayo” lo dirige Jesús Barrales Sevilla, “Sumando por Puebla” que lo impulsa Gabriel Hinojosa Rivero, “Fuerza Migrante” lo encabeza Jaime Lucero Cazarez y “Unidos por Puebla” lo representa Javier Castellanos Vázquez.

Por su parte, el Instituto Electoral del Estado (IEE) reportó que desde finales de 2017 al primer mes de 2019 sólo 11 asociaciones pasaron a la etapa de depuración, donde tendrán que cumplir con otros requisitos para obtener el registro.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Aristegui Noticias

incendios forestales