El lunes IEE estrenará nueva sede ubicada en Rancho Colorado
El lunes IEE estrenará nueva sede ubicada en Rancho Colorado. Foto: Especial
El lunes IEE estrenará nueva sede ubicada en Rancho Colorado
En Puebla, excandidatos, exfuncionarios y procesado quieren partido político. Foto: Especial

Excandidatos, exfuncionarios, activistas e incluso un exdiputado suplente procesado por violencia familiar están detrás de las organizaciones civiles que buscan convertirse en nuevos partidos políticos locales en Puebla este 2019 y que están a la espera del aval del IEE.

Al cerrar este fin de semana el periodo de recepción de solicitudes, el Instituto Electoral del Estado (IEE) reportó que desde finales de 2017 al primer mes de 2019 sólo 11 asociaciones pasaron a la etapa de depuración, donde tendrán que cumplir con otros requisitos para obtener el registro.

“Podemos por Puebla” es impulsado por Elieser Casiano Popócatl Castillo, exdirigente municipal del PVEM en Atlixco, exdiputado suplente y excandidato a diputado local por Nueva Alianza (NA).

En agosto del año pasado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le colocó un brazalete electrónico para monitorear que no se acerque a su exesposa, pues fue acusado de violencia familiar desde 2016.

“Fuerza de Unidad Transformadora” es dirigido por Salomé Eva Bolaños Vega, expriista, exalcaldesa de Tepanco de López de 2005 a 2008, y excandidata para repetir en el cargo, pero por Pacto Social de Integración (PSI) en 2018.

Roberto Cruz Fosado, exsecretario de Gobernación de Ahuazotepec en la pasada administración también busca formar su partido, pero aún no perfila un nombre.

Excandidatos con pasado partidista

Detrás de “Une Puebla” está Paola Migoya Velázquez, excandidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de la capital del estado, pero previamente aspirante a la candidatura por Morena y tras perder la elección se acercó al PAN, específicamente al grupo del exgobernador Rafael Moreno Valle.

“5 de Mayo” lo dirige Jesús Barrales Sevilla, hoy ligado a Morena, pero en 2010 fue candidato a alcalde de San Andrés Cholula por la alianza “Puebla Avanza” (PRI, PVEM, PSI), como suplente de Alberto Arriaga Lila, actual alcalde de San Pedro Cholula gracias a la coalición Juntos Haremos Historia.

A “Sumando por Puebla” lo impulsa Gabriel Hinojosa Rivero, expanista y miembro de la organización “Sumamos”, que preside el exaspirante a la gubernatura por la vía independiente Enrique Cárdenas Sánchez.

“Fuerza Migrante” lo encabeza Jaime Lucero Cazarez, líder migrante y presidente de la organización “Casa Puebla” en Nueva York, Estados Unidos.

A “Unidos por Puebla” lo representa Javier Castellanos Vázquez, coordinador de la Licenciatura en Administración Pública y Gestión para el Desarrollo de la BUAP.

Abogados y desconocidos

El abogado Alejandro Dávila Piscil busca convertir en partido a “Poblanos por el bien común”, al igual que su colega Alejandro Espinosa Farrera con el “Partido Fuerte”.

“Renacimiento” es encabezado por José Enrique Santiago Mora y Eric Paul Michimani Gutiérrez, aparentemente los únicos ciudadanos sin pasado político ni en el activismo, pues no se halló información curricular sobre ellos.

A partir de ahora, las organizaciones tendrán que celebrar asambleas distritales o municipales en cuando menos dos terceras partes de los distritos o municipios, mismas que se llevarán a cabo con la presencia de funcionarios designados por el IEE.

Posteriormente, tendrán que presentar otra solicitud “de intención” en el mes de enero anterior a la siguiente elección, es decir, en enero del 2020, misma que deberá estar acompañada de la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos, así como las listas nominales de afiliados y actas de asambleas celebradas.

A partir de la entrega de aviso de intención y hasta la resolución de la procedencia de su registro, tendrán que entregar un informe mensual sobre el origen y destino de sus recursos.

incendios forestales